Trigo: se sembraron 6 millones de hectáreas

Por
19deSeptiembrede2002a las08:20

Mientras las cotizaciones siguen en ascenso para el trigo de esta campaña, que llegará a la plaza hacia enero de 2003, finalizó la siembra del cereal nuevo en el país con la cobertura de sólo 6 millones de hectáreas, un 14,3 por ciento menos que el implante del ciclo 2001/2002.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra concretada se ubica dentro del hectareaje previsto oficialmente para este año, recortado drásticamente en más de un millón de hectáreas, en relación con el anterior, debido a los complejos problemas de financiamiento que enfrentó el sector productivo local.

Como era previsible, la menor cobertura se registró en el centro-norte de la pradera pampeana, donde varios millones de hectáreas de las más productivas del país permanecen bajo las aguas, arrastrando una crisis que, por el momento, no aparece bajo la lupa de las autoridades para resolver las dificultades.

La entidad indicó también que los cultivos muestran buen estado evolutivo, si bien aún falta la etapa más crítica del crecimiento y desarrollo de las plantas, condicionado a las desfavorables perspectivas climáticas que se proyectaron desde el Instituto de Suelos y Aguas del INTA, que dan cuenta de una primavera excesivamente lluviosa.

E sa situación provocaría severos daños en los sembrados en plena evolución, así como mermas en la calidad del cereal que pueda cosecharse, a raíz de la siempre latente posibilidad de que las plantas contraigan enfermedades fúngicas y especialmente hongos, además de vuelco y quiebre en el período de espigazón.

Entre tanto, en la región bonaerense de Necochea, la evolución de los trigales se presenta más lenta, debido a los excedentes hídricos que muestran los suelos y, en ese contexto, hasta ahora no se descartan caídas en los rendimientos finales de la zafra regional.

Temas en esta nota