Maíz - Nuevas propuestas de la biotecnología

19deSeptiembrede2002a las08:25

La aparición de la biotecnología en la agricultura provocó importantes cambios en los sistemas de producción y en la provisión de insumos agrícolas. No obstante, el empuje inicial que exhibió a mediados de la década del 90 se frenó un tanto posteriormente, por las trabas que se enfrentaron para la aprobación comercial de algunos materiales transgénicos. Por esa razón, las líneas de trabajo de los últimos años se orientan a aprovechar la ciencia genómica -combinación de genes de una misma especie o de especies muy emparentadas- que generan menores trabas ambientales y costos de aprobación que los cultivos transgénicos, que involucran el aporte de genes de especies distintas.

"En el terreno específico del maíz, el primer paso se dio con los híbridos transgénicos resistentes a Diatraeasaccharalis, que permiten solucionar el problema causado por la principal plaga del maíz en la zona central del país. Pero la investigación ahora pone el acento en nuevas alternativas productivas que ampliarán el negocio con este cereal", explica Julio Lieutier, asesor del CREA Seguí - La Oriental, en el norte de Buenos Aires.

El uso de la tecnología Bt implica el pago de un sobrecosto al comprar el híbrido para cubrirse del posible ataque del barrenador del tallo. Este royalty ha disminuido en los últimos años haciendo más accesible el uso de esta tecnología, porque hay una tendencia a la commoditización de estos materiales. El costo de una aplicación de insecticida para control de Diatraea en la campaña anterior fue de 13 dólares por hectárea, a lo que habría que sumar el monitoreo para detectar la plaga y definir adecuadamente el momento de aplicación.

Una sola aplicación tendría una eficacia de control del 70% y habría que hacer por lo menos dos tratamientos para acercarse a los niveles de eficiencia de control del Bt. El criterio para decidir el uso de híbridos Bt contempla un aspecto técnico y otro económico.

Desde el primer punto de vista, es preciso conocer los niveles de daño de la plaga y la probabilidad de que ocurran ataques. Hay zonas donde la Diatraea es endémica y el ataque es recurrente todos los años y con altos niveles de daño. En cambio, en otras los ataques son más esporádicos, no son recurrentes y los niveles de pérdida varían de un año a otro.

Ejemplos de zona endémica son Santa Isabel, Teodelina y Villa Cañás en el sur de Santa Fe, y Vedia y Alberdi en el norte de Buenos Aires. En zonas no endémicas puede reducirse o evitarse el riesgo de ataque de Diatraea sembrando en fechas tempranas.

Hasta ahora, en la Argentina no tuvieron difusión los maíces transgénicosLiberty Link, debido al control parcial sobre las malezas -efecto más desecante que sistémico- y al alto costo del herbicida Liberty. Por otro lado, los maíces RoundupReady no fueron aprobados hasta el momento por la SAGPyA. Si se aprobaran, su empleo también significaría el pago de un royalty por el uso del híbrido transgénico.

Su uso presentaría ventajas como flexibilidad de aplicación y amplio espectro de control de malezas, pero también mostraría desventajas como la falta de residualidad y el aumento de costos sin un correlato de aumento en la producción. Se agrega un posible riesgo ambiental de alta presión de selección sobre el ambiente con el mismo gen RR, en los tres años de una secuencia Trigo/Soja RR- Maíz RR - Soja de primera RR.

En la actualidad existen varios modelos de negocios de granos y la aparición de productos biotecnológicos de alto valor específico abriría nuevas vías comerciales. Estas alternativas no existen actualmente pero se presentarán en el mediano plazo en la medida en que se superen las trabas comerciales y las regulaciones ambientales. Serán una oportunidad para realizar nuevos negocios.

En la actualidad, las alternativas comerciales que se avizoran con el maíz son: Producc

Temas en esta nota