Maíz - Nuevas propuestas de la biotecnología

19deSeptiembrede2002a las08:25

La aparición de la biotecnología en la agricultura provocó importantes cambios en los sistemas de producción y en la provisión de insumos agrícolas. No obstante, el empuje inicial que exhibió a mediados de la década del 90 se frenó un tanto posteriormente, por las trabas que se enfrentaron para la aprobación comercial de algunos materiales transgénicos. Por esa razón, las líneas de trabajo de los últimos años se orientan a aprovechar la ciencia genómica -combinación de genes de una misma especie o de especies muy emparentadas- que generan menores trabas ambientales y costos de aprobación que los cultivos transgénicos, que involucran el aporte de genes de especies distintas.

"En el terreno específico del maíz, el primer paso se dio con los híbridos transgénicos resistentes a Diatraeasaccharalis, que permiten solucionar el problema causado por la principal plaga del maíz en la zona central del país. Pero la investigación ahora pone el acento en nuevas alternativas productivas que ampliarán el negocio con este cereal", explica Julio Lieutier, asesor del CREA Seguí - La Oriental, en el norte de Buenos Aires.

El uso de la tecnología Bt implica el pago de un sobrecosto al comprar el híbrido para cubrirse del posible ataque del barrenador del tallo. Este royalty ha disminuido en los últimos años haciendo más accesible el uso de esta tecnología, porque hay una tendencia a la commoditización de estos materiales. El costo de una aplicación de insecticida para control de Diatraea en la campaña anterior fue de 13 dólares por hectárea, a lo que habría que sumar el monitoreo para detectar la plaga y definir adecuadamente el momento de aplicación.