Venden Pecom Agropecuaria

Por
20deSeptiembrede2002a las08:15

Pecom Energía anunció ayer que vendió Pecom Agropecuaria a Argentina Farmland Investors por un monto de u$s53 millones. Según la comunicación que realizó la empresa en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la sociedad norteamericana, que aún no posee negocios en el país, se quedará el martes -cuando se concrete la operación- con 8 establecimientos agrícola-ganaderos que tienen una superficie de 75.000 hectáreas y además cuentan con 51.000 cabezas de ganado.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, la operación dejó una utilidad aproximada de $27 millones.

El negocio agropecuario, al igual que el minero y el forestal, no forman parte del core business de la compañía y Petrobrás, cuando firmó la carta de intención de compra de Pecom Energía -sociedad controlada por Perez Companc- por un total de u$s1.125 millones, había dejado de manifiesto que al cerrar el acuerdo estos activos pasarían a sus manos pero que podía existir la posibilidad de que se desprenda de ellos. La brasileña había valuado los tres negocios en u$s190 millones.

Argentina Farmland Investors es una sociedad constituida en la jurisdicción del estado de Delaware que se dedica a la explotación de tierras agrícola-ganaderas y su operador en los Estados Unidos se apellida Halderman.

Según afirmaron a INFOBAE fuentes de Pecom, ahora el único negocio que faltaría vender es el forestal y, por el momento, no hay novedades al respecto. Del negocio minero se deshizo con la venta a la sudafricana Anglogold de su participación en Cerro Vanguardia. La operación por el 46,25% que la firma tenía en la mina de oro y plata se había concretado por u$s90 millones.

De acuerdo con un comunicado enviado por Standard & Poor’s, desde la perspectiva crediticia, si bien la transacción mejorará levemente la posición de caja de la compañía, las calificaciones actuales se encuentran condicionadas a la finalización y a los resultados del proceso de reestructuración de deuda que está atravesando Pecom, y permanecerán sin cambios hasta que finalice dicho proceso.

Desde 1965, Pecom Agropecuaria realiza su actividad en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Córdoba. Dos décadas después, el negocio casi duplicó su tamaño mediante la adquisición a King Ranch -de Texas- de Estancias Rey, que incluía las estancias “Carmen” -10.184 hectáreas en Santa Fe-, “Oscuro” -33.429 hectáreas en Corrientes- y “Abolengo” -7.473 hectáreas, también en Santa Fe-.

En sus ocho establecimientos, ubicados en las provincias citadas previamente, la compañía se dedica a la agricultura y ganadería, al tambo y al acopio de cereales.

La firma produce 76.000 toneladas de cereales en 22.000 hectáreas de campos propios, cuenta con 57.000 cabezas de ganado, de las cuales vende por año unas 29.000, y produce 7 millones de kilos de carne. Además, la firma cuenta con 6 tambos con 3.200 vacas en ordeñe y produce 22 millones de litros por año.

Temas en esta nota