El Rofex se consolida como mercado de dólares futuro

Por
20deSeptiembrede2002a las10:29

La autorización que otorgó el BCRA  para que los Bancos puedan operar en este mercado promete potenciar el volumen y ampliar su liquidez.


ROFEX : PRIMER MERCADO INSTITUCIONALIZADO DE DOLAR A TÉRMINO

Una de las variables que más preocupación genera a los operadores económicos en la actual coyuntura, sin dudas es el tipo de cambio.

Tener la posibilidad de reducir ese riesgo en un escenario donde, con ciertas limitaciones, rige un Dólar libre, no es poca cosa.

Los exportadores, industriales, importadores, entidades financieras y bancarias, los productores y comerciantes en granos que operan en Pesos, así como los ahorristas e inversores, necesitaban contar con una herramienta que les permita minimizar los riesgos que originan las variaciones del tipo de cambio.

La habilitación del contrato de Dólar á Término, así como las opciones sobre el mismo, convirtió al ROFEX  en el primer mercado institucionalizado para operar en ese producto.

El Mercado a Término de Rosario ofrece un avanzado sistema de clearing y de administración de riesgos que fue evaluado convenientemente por la Comisión Nacional de Valores, quien autorizó la apertura de cotizaciones desde el pasado mes de Mayo.

COTIZACIONES PARA TODAS LAS NECESIDADES

El tamaño del contrato, así como el sistema de garantías, permiten que la operatoria esté al alcance de cualquier individuo u empresa.

Estos mercados institucionales, como el que opera en el ROFEX, facilita que cualquier oferente encuentre su contraparte en la rueda de operaciones, sin depender de una negociación bilateral.
Los contratos se transan electrónicamente entre las 11:00 y las 16:30 utilizando el sistema con el que el ROFEX venía operando los contratos de cereales y oleaginosos. Su evolución puede ser seguida en tiempo real a través  de la Web del Mercado.
La unidad de negociación es de u$s 1.000,oo con último día de negociación y vencimiento, el último hábil del mes del contrato, salvo en las operaciones a siete días que ajustarán los Viernes.
El pago de diferencias se debe efectivizar diariamente, en Pesos, y a su vencimiento se liquidará la posición contra el valor del Tipo de Cambio de Referencia para ese día, establecido por el Banco Central, conforme al índice que publica diariamente (Comunicado A 3500).

Por lo tanto, no hay entrega física de Dólares. Toda la operatoria es expresada y cumplida en Pesos.

Temas en esta nota