Swift sumó un nuevo frigorífico

Por
24deSeptiembrede2002a las08:13

La empresa Swift Armour, la mayor exportadora de carne del país, será la nueva propietaria del frigorífico Vizental, ubicado en la localidad entrerriana de San José. Para reabrir esa planta —cerrada desde hace más de tres años—, y ponerla a punto para atender los mercados de exportación, el grupo invertirá cerca de 8 millones de dólares.

Según Carlos Oliva Funes, presidente de Swift, el emprendimiento generará 550 puestos de trabajo en esa ciudad mesopotámica. Pero antes habrá que reacondicionar el frigorífico, que no opera desde que la empresa Vizental entró en quiebra, hace 40 meses. Ese trabajo demandaría 90 días y supondrá una inversión de 1 millón de dólares, a los que se agregarán 4 millones para capital de trabajo.

En realidad, para que el Vizental cambie de manos habrá que esperar la decisión del juzgado que atiende la quiebra. Lo que sucedió esta semana es que Swift compró al Banco Nación, el principal acreedor en esa causa, el crédito hipotecario y prendario que pasaba sobre la planta de faena, por 3,3 millones de dólares (unos 12 millones de pesos sobre un pasivo de 26 millones). De todos modos, esa empresa también se adjudicó un concurso judicial para alquilar de inmediato el frigorífico.

Como en otras inversiones recientes recientes (Toyota, Arcor, la venta de campos de Perez Companc), la mira de Swift apunta a los mercados de exportación, que a partir de la devaluación se han vuelto mucho más redituables. El Vizental tiene capacidad para producir carnes termoprocesada y enlatadas, pero también los cortes enfriados que la Argentina coloca en Europa por unos U$S 150 millones al año. En el corto plazo, se aspira además a producir en esa planta toda la carne que comercializa bajo la marca "Las Lilas".

Temas en esta nota