CBT: comentario de apertura

02deOctubrede2002a las12:48

** Maíz: de 1 a 2 centavos en suba

- Comentario para CBT

La lluvia anoche ya demoraba la cosecha en el Medio Oeste americano, sumado al seguimiento del cierre más firme registrado ayer, el cual estuvo ajustado a la compra de los fondos.

El electrónico operó de 0,25 a 1 centavo en suba.

Rutinarias exportaciones anoche limitaban los avances.

Al respecto, Corea del Sur compró 15.000 Tn de maíz chino y Taiwán 20.000 Tn de maíz americano.

El privado FC Stone estimó ayer la producción de maíz estadounidense 2002 en 8.923 billones de bushel, arriba del último pronóstico USDA de 8.849 billones de bushel.

El mercado toma las referencias de la huelga portuaria en la costa oeste y su posible repercusión negativa en los embarques.

El neto long de los fondos se estimaba en 40.000 a 45.000 contratos.

Los farmers mencionaban atrasos en la recolección por lluvias caídas ayer en el corazón del corn belt, con 7 a 40 mm. Y para el este se esperan para hoy y mañana caigan 50 mm, lo que atrasaría las labores.

A su vez, con el huracán "Lili" esperaban de 100 a 200 mm en Mississippi y Louisiana para el final de la semana.

La firmeza de primas evidenciada esta mañana y los farmers nerviosos por el atraso de cosecha.

 

** Trigo: de 1 a 3 centavos en suba

- Comentario para CBT

La oferta mundial es la que conduce los mercados desde que se ven caer los stocks de trigo de Australia, Canadá y Estados Unidos, arreciando los comentarios de potencial impacto en las exportaciones de trigo americano a partir de la huelga portuaria que se realiza en la costa oeste.

Lluvias de esta semana en el cinturón triguero invernal son vistas como medianamente bajistas, toda vez que la humedad resulta beneficiosa para las perspectivas del cultivo 2003.

El electrónico trabajó de 0,25 a 1 centavo en suba.

En cuanto a la influencia bajista de la huelga portuaria para los futuros de trigo, es referida a destinos asiáticos. Pero está la percepción que la disputa con los estibadores se resolverá pronto y los embarques se normalizarán.

Se conoció que Marruecos compró 150.000 Tn de trigo blando.

El ministro de Agricultura en Teherán dijo que Irán reduciría las importaciones de trigo en dos tercios, o cerca de 2 MT, en el año que finaliza en marzo de 2003. La movida es parte de una estrategia del país islámico por autoabastecerse.

El soporte de diciembre aparecía esta mañana a 3,94 dólares/bushel, la resistencia a 4,00 dólares/bushel y el ISR al 46 por ciento.

 

** Soja y Subproductos: de 1 a 3 centavos en suba

- Comentario para CBT

Lluvias que se están dando esta semana en el Medio Oeste y en el Delta del Mississippi, las que se ven disminuyendo el progreso de cosecha.

A su vez, el huracán "Lili" podría dañar algo de la soja en la región del Delta.

El mercado se mantiene agitado y atento a un potencial rebote de la reciente caída a mínimos de un mes.

Pero el privado FC Stone ubicó ayer la cosecha americana de soja 2002 en 2.720 billones de bushel, arriba del USDA septiembre con 2.656 billones de bushel.

Como contrapartida, Taiwán compró anoche 15.000 Tn de soja estadounidense y Corea del Sur adquirió 83.700 Tn de harina de soja de la India a 198,5 dólares CyF, embarque diciembre-enero.

El nocturno trabajó en subas de 0,25 a 3 centavos para poroto; de 0,40 a 1 dólar en harina y de 0,05 centavo para el aceite.

El aceite de palma trabajó más firme anoche en Malasia, a la espera de que el privado Ivan Won divulgue sus estimados la semana que viene.

Esta mañana la resistencia técnica de la nueva cosecha noviembre se graficaba al mínimo del lunes en 5,447 dólares/bushel, con el soporte a 5,395 dólares/bushel.

Lluvias anoche al oeste del Belt demoraban la recolección, con pronósticos de llu

Temas en esta nota