Se reactivaron las exportaciones de maíz

Por
04deOctubrede2002a las08:24

Para los representantes del sector, quienes consideran que las exportaciones de la forrajera aún se mantienen en niveles muy bajos, respecto de igual período de 2001, la comercialización del grano comenzó a salir del prolongado letargo operativo en los últimos diez días.

En ese contexto, se realizaron varios negocios con diferentes países importadores de maíz nacional, destacándose a Japón en primera línea, cuyos importadores adquirieron 75 mil toneladas del grano, seguido por Perú (70 mil tn), Chile e Irán (con 30 mil toneladas cada uno), Corea del Sur (25 mil tn) y Siria, que compró 20 mil toneladas de la forrajera argentina, confirmó a DyN el analista agropecuario Alejandro Ramírez.

Todos estos negocios se operaron con entrega pactada para este mes, con embarques desde los puertos afluentes al río Paraná.

Considerando estos negocios concretados, Argentina lleva vendido al extranjero 7,63 millones de toneladas de maíz, frente a volumen de 9,055 (mill/tn).

La diferencia en ventas externas, contrastando ambos ciclos, revela una disminución del 16 por ciento para las operaciones concretadas este año.

En relación a la cantidad de toneladas vendidas en la semana, los volúmenes son similares a los que se concretaban en las mismas semanas del período precedente. Cabe destacar, no obstante, que el maíz argentino continúa siendo buscado por los países importadores, básicamente por su excelente calidad.

En cuanto a la campaña en marcha, los productores locales aún no han decidido si sembrarán o no maíces modificados genéticamente.

En se sentido, se indicó que esa actitud productiva representa una asignatura pendiente de resolución, ya que el mundo importador de maíz necesita definiciones claras al respecto, para poder decidir a quién comprarle el cereal en cuestión.

“Recordemos que éste es uno de los motivos por el cual hemos perdido mercados en el extranjero, como es el caso de España, Japón, Portugal y Corea del Sur, que eran compradores de grandes cantidades de maíz nacional, teniendo ahora una modesta participación en el mercado importador de nuestro cereal“, comentó Ramírez.

En el listado de los países compradores de maíz argentino, en tanto, se ubican en primera línea España y Corea del Sur con 850 mil toneladas cada uno, seguidos por Chile (680 mil tn), Perú (630 mil tn) y Egipto, cuyos importadores adquirieron 550 mil toneladas de la forrajera.

Temas en esta nota