Objetan el proyecto legislativo de autarquía del SENASA

Por
10deOctubrede2002a las08:07

En una declaración firmada por las entidades del sector, los empresarios objetaron "el apresuramiento" de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, que preside el diputado Adrián Menem (PJ-La Rioja), que aprobó el proyecto "pese al expreso pedido de los representantes del sector para que otorgue más tiempo para el análisis".

Los empresarios reclaman un debate "más profundo" que permita alcanzar "un amplio consenso, sobre todo cuando ni siquiera se ha convocado al sector frigorífico a opinar", a pesar de que aporta "casi el 50 por ciento del presupuesto" del organismo sanitario.

"No encontramos explicación que frente al compromiso asumido -hace exactamente una semana- por el diputado Menem de respetar nuestra solicitud se haya dado tratamiento y posterior dictamen favorable al mencionado proyecto", afirma la declaración.

Sostiene también que "el SENASA es un organismo estratégico para la producción y la industria agroalimentaria y debe ser considerado por el gobierno como una cuestión de Estado, por lo que representa para el país el control de la sanidad de todos los productos agropecuarios y alimenticios".

Asimismo, advierte que "con el organigrama propuesto" en el proyecto de autarquía "existe el peligro de volver a la aftosa, la cancrosis y la carpocapsa, colocando al sector exportador en crítica situación frente a los mercados externos".

Los empresarios concluyeron su declaración, señalando: "No vamos a apoyar las decisiones provocadas por urgencias políticas, que nos pueden conducir a una legislación equivocada que aumente los riesgos frente a los mercados internos y externos".

Firman el documento la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), Asociación de la Industria Argentina de Carnes (AIAC), Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

También lo suscriben la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

Temas en esta nota