Biotecnología: "Que los hechos hablen por si mismos"

Por
10deOctubrede2002a las10:45


Contribución de la biotecnología de los cultivos a la agricultura de los Estados Unidos

Presentado en nombre de


 

Autor: Kimball Nill

Director técnico, American Soybean Association

12125 Woodcrest Executive Drive, Suite 100

St Louis, MO 63141-5009

Tel+1-314 576 1770; Fax+1-314 576 2786


"Contamos con huertas y jardines grandes y diversos en los cuales ponemos en práctica todos los avances de las técnicas de injertado e inoculación, por medio de las cuales hacemos que árboles y flores nazcan antes o después de sus estaciones, y que sus frutos sean más grandes , dulces y de sabor, aroma, color, y forma diferentes a las naturales; y asimismo hacemos que un árbol o planta se transforme en otro u otra."



Introducción


Los agricultores del Oeste Medio de los Estados Unidos han padecido este año su peor sequía en décadas. La productividad agrícola se verá reducida substancialmente y los depósitos de agua se verán seriamente agotados.

Sin embargo la situación podría haber sido mucho más grave de no haber sido por la aparición de cultivos modificados genéticamente para hacerlos resistentes a los herbicidas, que permitió un incremento en la adopción de la siembra directa. La siembra directa permite al agricultor plantar un nuevo cultivo directamente en el suelo a través del rastrojo del cultivo anteriormente cosechado, derribando el rastrojo de dicha planta y ayudando a incrementar la materia orgánica.

Tradicionalmente los productores habrían despejado su cosecha anterior y realizado una labranza profunda, en parte para impedir el rebrote de malezas que de otra manera sofocarían las plantas jóvenes del cultivo. La labranza profunda provoca la exposición del suelo al viento y a la erosión. La siembra directa no solamente reduce al mínimo la erosión, sino que también mantiene la humedad natural del suelo, de manera tal que los cultivos tienen un buen inicio con menos necesidad de riego.

La amplia adopción de la siembra directa, especialmente entre los productores de soja, se ha visto facilitada por el uso de soja resistente a los

Temas en esta nota