Amenazan tamberos con reducir la producción de leche

15deOctubrede2002a las08:23

SANTA FE.- Los tamberos de la principal cuenca de América latina, que integran las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y los distritos del norte de Buenos Aires, podrían autoimponerse una disminución del 10 por ciento de la producción para lo que resta del año si la industria no accede a tratar, entre otros temas, un acuerdo sobre un mecanismo de fijación de precios y la cuotificación de la oferta, entre otras cuestiones pendientes.

El viernes, en San Francisco, ciudad cordobesa en el límite con Santa Fe, los productores de la cuenca definirán la estrategia por seguir. Pero además de proponer una disminución de la entrega de leche los productores rechazarán la constitución de una Mesa Nacional de Lechería, el primer anuncio para el sector que realizó el secretario de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed.

"¿Por qué? Porque si la leche está acá, las industrias están acá y los productores están acá (en la cuenca), es lógico que las negociaciones las hagamos acá. Hace cinco años que venimos trabajando para lograr los avances que estamos logrando con mucho sacrificio; no vamos a permitir que ese esfuerzo sea dilapidado", afirmó a LA NACION el titular de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe (Fecet), Gustavo Colombero.

Primero el cereal

Los productores están acicateados con el guiño que les hicieron los presidentes de CRA, Manuel Cabanellas; de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y de la FAA, Eduardo Buzzi, cuando en una ronda de análisis con motivo del centenario de la Sociedad Rural de Santa Fe le otorgaron status y vigencia a la regionalización de las mesas lecheras. Cabanellas, productor lechero, abogó por el consenso, pero advirtió sobre la "falta de una política estable para el sector y la indiferencia de los industriales", al comentar que su familia se desprendió de un tambo con 27 años de genética, que vendió como carne para consumo.

Otro de los argumentos de peso que paradójicamente exhibe el sector es el de la brusca caída de la producción, que registró en todo el país una merma interanual consecutiva del 19%. La respuesta pasa por una realidad inexorable: "Los tamberos no podemos competir con la soja y ahora tampoco con el trigo", por los precios dolarizados internacionalmente, dijo el productor santafecino.

Colombero comentó que en la zona de Tandil (cuenca Mar y Sierras) la caída de la producción láctea trepó al 40% en los últimos meses, siendo la zona que más impacto tuvo en la estadística. "Ellos dicen con total sinceridad: "Hemos amontonado vacas en un pedazo de campo y lo demás está todo sembrado". Si esto no se modifica, acá (en el interior santafecino) va a suceder lo mismo", sentenció.

Corresponsal en Santa Fe

Tambos quebrados

El problema para el interior lechero es complejo. Sólo en Santa Fe, en los último 15 años, de los 16.000 tambos que existían en aquel momento hoy se mantienen en actividad unos 4000. "Si se tiene en cuenta que en cada tambo trabaja un mínimo de 4 personas se infiere que la caída de la actividad generó unos 50.000 desocupados", puntualizó Gustavo Colombero, titular de Fecet.