Acuerdan obras para la cuenca de La Picasa

Por
17deOctubrede2002a las08:16

Rufino. -  La "solución integral" consensuada para mitigar las inundaciones en la cuenca de la laguna La Picasa tiene tres instancias: alternativa sur o cañada de Las Horquetas, obras internas en la cuenca La Picasa y canal que drenará la laguna hasta el río Paraná a través del arroyo Pavón.

Respondiendo a un pedido de la comisión de seguimiento de la cuenca La Picasa, el director provincial de Hidráulica, Ricardo Fratti, confirmó el acuerdo entre las partes involucradas en la compleja crisis hídrica. Para Fratti, lo destacable del acuerdo es el "esfuerzo conjunto para solucionar un tema complejo como es el manejo del agua en forma interjurisdiccional". Ahora se está trabajando en pliegos, llamados a licitación y organizando el cronograma de tareas. Los fondos para los proyectos provendrán de la Nación a través del Fondo de Infraestructura.

Alternativa sur

Entre las obras anunciadas, y por la que ya se está llamando a licitación, está la alternativa sur o cañada de Las Horquetas que permitirá exportar cinco metros cúbicos de agua por segundo desde la cuenca La Picasa al río Salado (provincia de Buenos Aires). El proyecto de las obras internas de esa cuenca ya está concluido y se preparan los pliegos para su licitación.

La última de las instancias programadas, el canal a través del Pavón, permitirá drenar 10 metros cúbicos por segundo hacia el Paraná. Comenzaron los estudios para encarar el proyecto con un equipo integrado por el Instituto Nacional del Agua (INA), la Nación y la provincia.

Como el mayor transporte de agua se realizará por Santa Fe, ésta impuso como condición que las obras no impliquen el anegamiento de zonas que hasta ahora no se inundan ni que haya riesgos de salinización. "Se cuidará que el proyecto no perjudique a ningún distrito y se proteja al máximo el medio ambiente", aseguró Fratti.

Temas en esta nota