Paraguay hará duros reclamos en el Mercosur

Por
17deOctubrede2002a las08:22

ASUNCION / . La exportaciones cárnicas a Chile a través de territorio argentino fueron restablecidas ayer, después de superar "algunos problemas administrativos y técnicos", según declaró el jefe de Estado a su salida del Palacio de Gobierno, tras diez días de prohibición.

La restricción fue levantada después de que una comitiva de expertos de los servicios sanitarios argentinos se instalara el martes por la noche en Asunción para supervisar los camiones retenidos en la frontera común desde la entrada en vigor del veto, el pasado día 5.

"Esta mañana, a partir de las ocho, están pasando los camiones después de ser fumigados", indicó el mandatario, al destacar que este tipo de problemas no es algo nuevo para su país, que forma parte del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay. "Paraguay tuvo miles de trabas, no es la primera vez. Tenemos que replantear algunos pedidos y desde la Presidencia de seis meses que vamos a tener a partir de diciembre, vamos a hacer cuestionamientos bastantes duros", subrayó el gobernante.

González Macchi no especificó a qué tipo de reclamos se refería, pero fuentes de la Cancillería dijeron que Paraguay puede denunciar el caso ante el tribunal de solución de controversias del Mercosur, si la inspección determina que no hay brote de fiebre aftosa en el departamento de Canindeyú.

Una delegación de expertos de los países del Cono Sur americano inició el martes un trabajo de campo en esa zona, fronteriza con Brasil, donde las autoridades brasileñas denunciaron el 24 de septiembre pasado la presunta existencia de un brote de aftosa.

La denuncia derivó en un cierre preventivo de la frontera brasileña a todo tipo de productos paraguayos de origen animal, decisión que también está pendiente de la inspección.

La reapertura argentina, sólo para productos en tránsito a Chile, principal mercado de la carne paraguaya, no incluye el consumo interno, que dependerá de los resultados que arroje la auditoría veterinaria de los establecimientos ganaderos. EFE

Temas en esta nota