Argentina apura el ingreso de más carne a los Estados Unidos
El Gobierno intentará acelerar en la próxima reunión del Consejo Bilateral Argentina-EE.UU. la reapertura del mercado norteamericano de carnes frescas para los productores argentinos, vedado por la reaparición de focos de fiebre aftosa.
Si bien el país fue declarado libre de la enfermedad y recuperó inclusive el mercado europeo, los Estados Unidos exigen un año sin aftosa para habilitar la importación de carnes rojas frescas.
Por eso en la reunión del Consejo Bilateral que se realizará pasado mañana en los EE.UU. el vicecanciller, Martín Redrado, intentará acordar con el subsecretario de Comercio norteamericano, Peter Allgeier, una rápida definición sobre la autorización al ingreso de carnes cocidas al mercado norteamericano, que está en su etapa final de estudio en la Secretaría de Agricultura.
Además, la intención argentina es que los EE.UU. autoricen al país a iniciar los trámites para el ingreso de carne fresca, de modo tal que cuando se complete el aniversario de la declaración de país libre de aftosa por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), ya estén todos los pasos burocráticos salvados y se inicie de inmediato la exportación a ese mercado.