Argentina apura el ingreso de más carne a los Estados Unidos

Por
21deOctubrede2002a las08:24

El Gobierno intentará acelerar en la próxima reunión del Consejo Bilateral Argentina-EE.UU. la reapertura del mercado norteamericano de carnes frescas para los productores argentinos, vedado por la reaparición de focos de fiebre aftosa.

Si bien el país fue declarado libre de la enfermedad y recuperó inclusive el mercado europeo, los Estados Unidos exigen un año sin aftosa para habilitar la importación de carnes rojas frescas.

Por eso en la reunión del Consejo Bilateral que se realizará pasado mañana en los EE.UU. el vicecanciller, Martín Redrado, intentará acordar con el subsecretario de Comercio norteamericano, Peter Allgeier, una rápida definición sobre la autorización al ingreso de carnes cocidas al mercado norteamericano, que está en su etapa final de estudio en la Secretaría de Agricultura.

Además, la intención argentina es que los EE.UU. autoricen al país a iniciar los trámites para el ingreso de carne fresca, de modo tal que cuando se complete el aniversario de la declaración de país libre de aftosa por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), ya estén todos los pasos burocráticos salvados y se inicie de inmediato la exportación a ese mercado.

La intención del equipo de la Cancillería es llegar a la reunión bilateral con el proyecto de modificación de la Ley de Patentes presentado al Congreso, o al menos firmado por el Poder Ejecutivo.

El compromiso de la Argentina de legislar sobre el patentamiento de microorganismos fue negociado en el marco del Consejo Bilateral y tuvo como contrapartida la reincorporación del país al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que posibilita el ingreso de una serie de productos sin arancel al mercado norteamericano y podría ampliar las exportaciones argentinas en unos u$s600 millones.

Cueros y pieles, maíz amarillo, sorgo, manzanas secas y residuos de aceite de maní fueron los primeros productos autorizados a ingresar a los EE.UU. sin arancel.

En la reunión, el país del Norte podría anunciar para los primeros días de noviembre un listado de 14 productos argentinos que fueron presentados para ser autorizados con un permiso especial fuera de ciclo, entre los que figuran autopartes, queso tipo italiano, dulce de leche, pasta y manteca de maní, jugo y mosto de uva.

Bilateral en Bolivia
Además, Redrado impulsará en el Consejo la presentación de otro listado de productos propuestos por el sector privado, el cual incluye neumáticos, azúcar y lácteos.

El vicecanciller ya tuvo un adelanto del Consejo durante la cumbre del Grupo Cairns en Bolivia, el fin de semana, ya que mantuvo una reunión bilateral con el secretario de Comercio de los EE.UU., Robert Zoellick.

El funcionario norteamericano mostró interés en conocer cuáles son las posiciones que compartirá la Argentina con su país en la discusión del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Si bien Redrado dejó en claro el apoyo de la Argentina a la integración continental, manifestó la necesidad de que los EE.UU. acepten discutir sobre los subsidios agrícolas, para que la apuesta resulte atractiva al Mercosur.

Temas en esta nota