CBT: comentario de apertura

Por
29deOctubrede2002a las13:36

Buenos Aires, oct. 29 --(Nosis)--

** Maíz: de sostenido a 0,5 centavo en baja

- Comentario para CBT

La presión de una esperada apertura debilitada en el cercano pit de trigo. Se suma la presión estacional de cosecha y la quietud en negocios de exportación, junto a las noticias que Taiwán atemporalmente ha liberado la suspensión a las importaciones de maíz chino.

Por su parte, el USDA dijo ayer que la cosecha de maíz americano estaba 66 por ciento resuelta, versus el promedio quinquenal de 74 por ciento.

El nocturno trabajó de sin cambios a 0,5 centavo en suba.

Se destaca que entre los principales Estados productores Iowa avanzó al 61 por ciento y Minnessotta al 52 por ciento en sus respectivas cosechas.

Anoche cayeron 3 a 12 mm al oeste del belt, en tanto que el este de Nebraska y el oeste de Iowa podrían recibir 25 a 100 mm de nieve. A su vez, al este del belt se esperan hoy 5 a 15 mm de lluvia.

Algunos procesadores del oeste aflojaban sus ofertas por embarques spot. Los valores CIF Golfo eran de sostenidos a firmes esta mañana.

El soporte de diciembre aparece a 2,45 dólares/bushel, la resistencia a 2,50 dólares/bushel y el long de los fondos se estimaba en 25.000 contratos entre futuros y opciones combinados.

 

** Trigo: de 1 a 2 centavos en baja

- Comentario para CBT

Por la decepción que produjo la compra egipcia de 360.000 Tn de trigo panificable francés, y nada de Estados Unidos.

Pero como contrapartida, Abare estimó la cosecha de Australia en 10,1 MT, el mínimo de la expectativa de los traders, abajo de su estimado previo de 13,45 MT y del año pasado con 23,96 MT.

En el electrónico se trabajó de sostenido a 3,7 centavos en suba.

En las pasadas dos semanas los futuros de trigo/CBT se dispararon cerca de 25 centavos/bushel, toda vez que el mercado esperaba Egipto retornase a Estados Unidos para comprar más trigo tras haber llevado 420.000 Tn de americano el día 15.

Ahora Egipto dijo que con su nueva compra extendió los stocks hasta mediados de mayo, sumando 1,5 MT. Pero dijo que no estaba stockeando cereal por temor a una guerra con Irak.

En resumen, la venta de Francia fue en seis cargos para embarque diciembre-enero, en un rango de precios FOB de 119,63 a 120,47 dólares/Tn.

 

** Soja y Subproductos: de 1 a 3 centavos en suba

- Comentario para CBT

El rebote esperado tras el cierre sobrevendido de ayer y firmeza del nocturno, que subió 1,7 a 5 centavos.

Hay también algún soporte en la debilidad del dólar americano, pero las subas están limitadas por el llamado bajista del trigo y la quietud anoche en negocios de exportación.

Ya ayer el USDA había indicado 84 por ciento de la soja recolectada versus 87 por ciento de la media normal.

El nocturno de harina subió 1,3 dólar, mientras el aceite operó de sin cambios a 0,04 centavo en suba.

El soporte técnico de noviembre estaba en 5,45 dólares/bushel y la resistencia a 5,51 dólares/bushel.

Hubo firmeza cash este martes a la mañana.

Hay pronósticos de lluvia y nieve ligera al oeste del belt, junto a temperaturas frías esta semana.

Se afirmó anoche el aceite de palma malayo al cierre.

Irán compró anoche 20.000 Tn de aceite de soja de Brasil.

Justamente, la siembra de Brasil progresó al 5 por ciento del récord proyectado en 49,7 MT, comparado con el promedio quinquenal de 6 por ciento para fines de octubre, y del año pasado con 10 por ciento, según Safras e Mercado.

Hay lluvias pronosticadas tanto al norte como al sur de Brasil entre jueves y sábado.

El aceite de palma crudo en Rotterdam opera más firme a 440,5 dólares CIF para noviembre-diciembre y a 443 para enero-marzo. (fin)

Temas en esta nota