Los subsidios europeos podrían ser reducidos

Por
31deOctubrede2002a las08:08

La política de subsidios de los países del Viejo Contienente tenderá en el futuro a distorsionar menos el comercio internacional, pero la Unión Europea (UE) debe estudiar cómo reducirlas, tal como se comprometió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.

“La política agraria común (PAC) de hoy y mañana distorsionará en menor medida el comercio internacional”, a diferencia de la practicada en 1990, cuando el sector europeo estaba “aislado del sistema mundial”, aseguró Lamy.

“La cuestión de saber si la UE tiene derecho a mantener 7 millones de agricultores cuando probablemente 5 o 6 de ellos no son competitivos según las normas del mercado mundial es una cuestión política”, advirtió el funcionario.

“Quizá algunos países del tercer mundo pueden estimar que la existencia de 6 o 7 millones de agricultores en Europa es demasiado porque les quitan el sitio; tienen derecho a pensarlo, pero nosotros pensamos lo contrario y queremos que siga así”, agregó.

“Hemos elegido sostener nuestra agricultura y esta elección no se cuestiona, ni siquiera por (el primer ministro británico, Tony) Blair”, añadió Lamy, aludiendo de esta forma al perjuicio que ocasionan estos subsidios a los países en vías de desarrollo.

EXAMEN PRECISO. Respecto al compromiso de la UE de rebajar estas ayudas tras la actual negociación para liberalización comercial internacional en la OMC -cuyo fin se prevé en 2004- Lamy estimó que primero hay que hacer “un examen preciso” de la decisión de los Quince la semana pasada de congelar estas subvenciones sólo a partir de 2007.

“Si tomamos la Farm Bill, en la que los norteamericanos anuncian aumentos sustanciales de las ayudas a los agricultores para los años siguientes, y si tomamos a la UE, que en el Consejo Europeo anuncia una reducción sustancial del presupuesto agrícola en una Europa ampliada se ve bastante bien cómo se deciden las posiciones en la OMC”, concluyó Lamy.

Temas en esta nota