Reducen la producción agrícola anual de Brasil
Caería unas 700.000 t respecto de 2001
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó ayer que la producción total de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil durante 2002 llegaría a los 97,832 millones de toneladas, un 0,72% inferior al volumen cosechado en 2001, 98,544 millones de toneladas.
Esta proyección, que corresponde a los datos relevados hasta fines de septiembre, se ubica por debajo de la estimación hecha por el organismo en agosto cuando indicó una cosecha anual de 98,625 millones de toneladas.
Respecto del informe de agosto, el trigo fue uno de los productos que registró las mayores mermas. Según el IBGE la caída de la cosecha del grano fino sería del 13,94 por ciento. Este resultado adverso es consecuencia, fundamentalmente, de las bajas temperaturas y las heladas que se registraron en el Estado de Paraná durante los primeros días de septiembre último. En ese Estado -mayor productor brasileño del cereal- la cosecha disminuyó un 23 por ciento.
En otro orden, el Consejo Internacional de Granos recortó en 3 mill./t su previsión sobre la producción mundial de trigo de la campaña 2002/2003 respecto de su informe anterior, a un total de 562 mill./t. El organismo británico explicó que dicho recorte se generó a partir de la fuerte caída que se producirá en la cosecha australiana, la que se ubicaría en torno de los 10 mill./t.