Fuerte caída en la siembra de maíz

Por
01deNoviembrede2002a las08:25

Según las estimaciones oficiales, en este ciclo se proyecta cubrir 2,38 millones de hectáreas con la forrajera, alrededor del 15 por ciento menos que la cobertura realizada en la campaña anterior.

La fuerte caída que registrará la siembra de maíz en este período agrícola tiene su principal razón en el alto valor de los insumos que se necesitan para encarar el implante y mantenimiento de los cultivares, debido a que la mayoría de ellos son importados y cotizan a valor dólar.

Para los productores rurales y analistas sectoriales, la forrajera se transformó este año en el cultivo más costoso para el agro nacional, por lo cual un hectareaje importante de los principales cinturones maiceros del país, originalmente previstos para cubrir con maíz, se están sembrando con soja y girasol, dos de las oleaginosas que mejor cotizan en la plaza granaria mundial.

Además, la entidad adelantó que la siembra local de la forrajera está finalizando en la región comprendida entre el este de Córdoba, sudeste de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y centro-sur de Santa Fe, donde los cultivos evolucionan favorablemente.

Si bien en algunas regiones del país se anticipó el implante de la forrajera, para aprovechar el perfil de humedad que presentaban los suelos, en otros, por razones inversas -faltantes de humedad-, la siembra está retrasada, en especial en la zona ubicada al sudoeste de Córdoba.

En ese contexto, directivos y analistas de la Bolsa consideraron que de continuar adversas las condiciones para la siembra maicera de este año, no se descarta que buena parte del hectareaje se destine al implante de otros granos, en especial de soja, uno de los cultivos más atractivos del año para el agro, debido a la tendencia firme y elevada que mantienen sus cotizaciones en la plaza granaria internacional.

Temas en esta nota