Proponen incrementar la cosecha de granos

12deNoviembrede2002a las08:13

CONGRESO DE CRA. Dirigentes agropecuarios ofrecieron soluciones para la situación que vive el país

“El sector agroindustrial demostró en los últimos meses su capacidad para motorizar el crecimiento del país, pero necesita políticas estables“, dice Carbap.

El campo puede duplicar en corto tiempo las exportaciones de carne con políticas que reconozcan su importancia para la economía, señalaron los ruralistas.

El campo puede aumentar en 20 millones de toneladas la cosecha de granos y duplicar en corto tiempo las exportaciones de carne con políticas que reconozcan su importancia para el crecimiento de la economía nacional, señalaron los dirigentes agropecuarios en el congreso organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que se realizó en Santa Rosa.

El congreso, convocado bajo el lema “El futuro es hoy“ fue inaugurado por el titular de la entidad organizadora, Manuel Cabanellas, y el gobernador de La Pampa, Ruben Marín, quien destacó la fuerte incidencia del agro en la formación del producto bruto provincial.

“Los dirigentes debemos buscar las coincidencias sobre las cuales elaborar la política agropecuaria que necesita el país“, señaló Cabanellas.

EXPECTATIVAS. Por su parte, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), María Llambías, señaló que “el sector agroindustrial demostró en los últimos meses su capacidad para motorizar el crecimiento económico del país, pero necesita políticas estables que superen el tiempo de los gobernantes y amplíen el horizonte de los productores“.

El objetivo del congreso es “exponer nuestras aspiraciones y expectativas a quienes estarán pocos meses más en la conducción del Estado y también a quienes vengan en el futuro“, dijo Llambías.

“El campo tiene propuestas para aumentar en 20 millones de toneladas la producción de granos exportables y para duplicar en corto tiempo las ventas de carne al exterior (que este año rondarán las 400 mil toneladas)“, puntualizó.

Llambías aseguró que “hay tecnología y capacidad“ para lograr esas metas pero se necesitan “normas estables“.

En alusión a las retenciones a las exportaciones agropecuarias, aplicadas “sorpresivamente“ para aumentar la recaudación fiscal, señaló “que a la producción le hace mucho daño llegar a la cosecha en condiciones totalmente diferentes a las que tuvo en el momento de la siembra“.

El titular de Carbap solicitó un “ordenamiento impositivo” equilibrado, un “tratamiento cambiario igualitario“, la “ejecución de las obras de infraestructura prometidas“, con relación al problema de las inundaciones y la adopción de una “estrategia de transportes“ acorde con las necesidades del sector.

Al respecto, destacó la “inquietud“ por los efectos económicos y sociales derivados de la “desaparición del ferrocarril“ de las poblaciones rurales, a contramano de la corriente mundial que reivindica las ventajas y utilidad de este medio de transporte.

EXPERIENCIAS. Durante la jornada inaugural se proyectó un video institucional de la provincia de La Pampa; el sociólogo rural Julio García Tobar habló sobre la necesidad del “cambio cultural“ para proyectar la producción y el filósofo Alberto Berro se refirió a la “ética y el compromiso“ en la actividad empresaria.

Durante el evento también se presentó la experiencia rural de Nueva Zelanda a cargo del embajador de ese país en Argentina, Carl Worker, seguida de la exposición del representante de la Unión Europea Vittorino Alloco acerca de la visión del Viejo Continente sobre el campo argentino.

Las presentaciones matutinas se completaron con la exposición sobre perspectivas del mercado de Estados Unidos y Argentina a cargo de un funcionario de la embajada norteamericana.

Por la tarde, a part

Temas en esta nota