Mercado argentino futuros granos busca superar crisis

Por
18deNoviembrede2002a las07:50

BUENOS AIRES, nov 18 (Reuters) - El Mercado a Término de Buenos Aires (MAT), donde se negocian contratos futuros de granos, busca recuperarse en el 2003 luego de que el colapso de la economía argentina lo paralizó por cuatro meses y redujo su actividad a mínimos históricos, dijo una fuente de la entidad.

El MAT fue hasta el año pasado la octava plaza de futuros de granos del mundo, pero el caos político y económico en el que se sumergió Argentina, que arrasó con dos presidentes y llevó al país a declarar la suspensión del pago de su deuda pública y a devaluar su moneda, lo golpeó con dureza.

La plaza estuvo inactiva desde fines de diciembre del 2001 hasta mayo de este año bloqueada por la inestabilidad cambiaria que se instaló tras la devaluación y que convirtió a la compraventa de futuros en pesos en una virtual ruleta rusa, y porque la operación en dólares no estaba habilitada.

Cuando el MAT retomó su actividad, el volumen de transacciones marcó el mínimo de los últimos 20 años.

Mientras en el 2001 se negociaron 19,5 millones de toneladas, en lo que va del 2002 se comercializaron apenas 450.000 toneladas y los pronósticos más optimistas hacen prever un nivel de negocios cercano al millón de

toneladas, lo mismo que se negoció en 1980.

Argentina cosechó cerca de 70 millones de toneladas de granos en el ciclo 2001/02.

Otro de los indicadores que grafican el presente del MAT es la cantidad de contratos activos -que no fueron cancelados o que la mercadería aún no fue entregada-. A octubre del 2002 hay 2.100 posiciones abiertas, mientras que un año atrás la cantidad se aproximaba a 30.000.

"El mercado está en una etapa de recuperación (...) El 2003 tiene que ser el año de la recuperación de la operatoria", dijo a Reuters Carlos Rosa, presidente del MAT.

"Los numeros, si bien son bajos comparados con el nivel de los 90, nos están dando una esperanza muy grande", agregó.

ESTABILIDAD

La relativa estabilidad que experimenta la economía y el peso frente al dólar en la actualidad generaron un lento, pero progresivo aumento de los negocios.

"Es muy importante el crecimiento de las operaciones abiertas porque es lo que le da masa crítica al mercado para poder entrar y salir con mucha facilidad y eso es lo que va a ir generando mas confianza (...) Lo que es alentador es que mes a mes seguimos creciendo", aseguró Rosa.

"Hubo una recuperacion de la confianza, de los operadores y de la gente que vuelve a intentar esta operación. Si la economía mantiene una cierta estabilidad como la que hemos logrado, claramente va a ayudar", agregó el directivo.

Rosa pronosticó una alta volatilidad de los precios agrícolas durante la campaña 2002/03, una tendencia que suele alentar a los productores a cubrir su riesgo comercial en el mercado de futuros.

Esto, juntamente con una campaña del MAT para incorporar a productores de baja escala, que usualmente no recurren al mercado para proteger sus cosechas, impulsarían la actividad.

El MAT se creó en 1907 en base al sistema de la Liverpool Corn Trade Association y durante las primeras décadas del siglo, cuando Argentina era conocida como "el granero del mundo", la plaza era uno de los referentes mundiales para la cotización de los granos, junto con el mercado de Chicago.

"El mercado tiene casi 100 años. Ha pasado varias situaciones de estas y no lo han hecho desaparecer", concluyó.

(Redacción Buenos Aires, + 54 11 4510-2594, buenosaires.newsroom@reuters.com)

REUTERS JJL DW

Temas en esta nota