La lechería continental define futuro en San Pablo

Por
19deNoviembrede2002a las08:12

Desde esta jornada y hasta el jueves 21, en la ciudad de San Pablo, la lechería latinoamericana busca generar nuevos aportes que le permitan afrontar con firmeza el futuro. A través del Encuentro Panamericano de Negociaciones Comerciales, pretende "llegar a concensos hemisféricos o por lo menos, latinoamericanos, para presentarles a los negociadores oficiales que están trabajando a nivel de la Organización Mundial de Comercio y el ALCA".

Según explicó el Dr. Eduardo Fresco León, secretario de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), institución organizadora del acontecimiento, el análisis es el fruto de un año y medio de trabajo, abarcando "3 foros subregionales, donde los lecheros de las 3 subregiones (Mercosur, Centroamérica y Caribe más México), expresaron cuáles son sus aspiraciones en las negociaciones de ambos acuerdos". Para unir las propuestas que tienen puntos en común, pero son distintas, hizo falta la participación de un consultor, porque "las lecherías del Sur son más exportadoras que las de las otras regiones".

Paralelamente Fepale elegirá al presidente y miembros de la Junta Ejecutiva. Actualmente es presidida por el Cr. Ruben Nuñez, que a la vez es titular de la Cámara de Industria Láctea del Uruguay y gerente general de Conaprole.

En el ámbito de esa asamblea, habrá dos conferencias. Una "se referirá a la situación y hacia dónde va la lechería en Brasil. El expositor será el Dr. Meirelles, que es presidente de la Asociación de Leche Larga Vida de Brasil". La restante será sobre "el comercio internacional de productos lácteos y de la producción de leche". El conferencista es un economista brasileño, el Dr. Hank, consultor del BID.

Temas en esta nota