Negativa de Argentina al pedido de Brasil de reducción del arancel externo común al maiz

Por
28deNoviembrede2002a las08:25


Posición negativa del gobierno argentino frente al pedido de Brasil de reducción del arancel externo común al maiz

El 26 de noviembre se reunió en la ciudad de Brasilia, la Comisión de Comercio (CCM) del MERCOSUR (CCM) donde Argentina expuso su negativa a la propuesta de reducción del Arancel Externo Común (AEC) solicitada por Brasil.

El Gobierno argentino fundamentó que la región puede abastecer adecuadamente el déficit manifestado por Brasil, por lo cual no puede aplicarse en el marco de la Resolución GMC 69/00 (sobre Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento), posición que fue apoyada por la delegación de Paraguay.

Por otra parte, si bien Uruguay aceptó que no existe desabastecimiento regional de maíz, apoyó la solicitud presentada por Brasil con ciertas restricciones como por ejemplo la compra desde orígenes que no subsidian sus exportaciones.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Haroldo Lebed, destacó que "durante 2002 Brasil produjo 37 millones de toneladas de maíz y exportó, de acuerdo a los datos suministrados por el USDA, un volumen de 3,9 millones de toneladas, generando en gran parte, el actual desabastecimiento interno".

"Argentina posee actualmente un excedente exportable de entre 1,1 y 1,6 millones de toneladas de maíz, a lo cual habría que agregarle el saldo disponible de Paraguay", agregó Lebed.

Finalmente, la Comisión de Comercio del MERCOSUR desestimó el pedido de Brasil sobre la baja de arancel de maíz.


Cabe aclarar que el Gobierno de Brasil solicitó a la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) la reducción del Arancel Externo Común (AEC) del 9,5% al 2% durante el periodo comprendido entre noviembre y febrero de 2003, para un cupo de hasta un millón de toneladas

Temas en esta nota