Vuelve la Junta de Granos?

Por
02deDiciembrede2002a las08:12

"La JNG acompañó el crecimiento de la producción agrícola argentina y proyectó al país como granero del mundo, mientras que su eliminación signó una etapa de profundo empobrecimiento económico y social", indicó el senador Ricardo Tafarel (UCR-Entre Ríos), autor de la iniciativa.

La propuesta, que apunta a reinstaurar el ente disuelto hace diez años por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, cosechó el apoyo del bloque de senadores radicales e inició su tránsito por las diferentes comisiones, donde jugará sus chances de alcanzar estado parlamentario en el próximo período de sesiones ordinarias.

La iniciativa del legislador entrerriano, vicepresidente de la comisión de Agricultura y presidente de la de Mercosur de la Cámara Alta, propone que la futura Junta sea conducida por un directorio de once miembros con representación de los agricultores, la agroindustria y las economías regionales del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia.

"La presencia de las regiones se justifica porque el valor de la producción agropecuaria debe medirse por su importancia económica, pero también por su trascendencia social como factor que propicia el afincamiento de la población en las zonas rurales", dijo Tafarel, quien se reivindicó como un "productor agropecuario, adherido al movimiento ruralista, que incursiona en la actividad política".

El proyecto prevé que la Junta proponga precios mínimos para los granos "cuando las distorsiones del mercado pongan en peligro la sustentabilidad de los productores agrarios o se ejerzan monopolios u oligopolios perjudiciales al interés general de la Nación".

También autoriza a la JNG a intervenir en "la provisión de insumos los productores, a fin de asegurar equidad y sustentabilidad tecnológica, pudiendo además promover la producción nacional de tales insumos".

En cuanto a los recursos para el funcionamiento de la JNG, el proyecto prevé la aplicación del 2 por ciento de las retenciones a las exportaciones de granos y del 1 por ciento sobre las exportaciones de productos agroindustriales.

En los fundamentos, se indica la necesidad de "retomar caminos" que ya "resultaron exitosos" en el país e imitar "el ejemplo de otras naciones o bloques económicos como Canadá, Francia, Australia, Estados Unidos y la Unión Europea, donde se establecen normas claras para regular el comercio de sus granos".

Temas en esta nota