TENSIÓN . Inobservancia de un acuerdo bilateral

Por
02deDiciembrede2002a las08:06

Según el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, es para evitar daños al sector avícola nacional.

El gobierno argentino no quiere levantar las barreras que frenan el ingreso de pollos de Brasil que complica la relación entre los socios mayores del Mercosur. Esta posición fue expresada por el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, quien aseguró que “lo que no voy a dejar de hacer es pararme contra la retranca y darle las explicaciones que quieran a quien quiera: en estos momentos, hay daño para el sector”.

“No tengo que ser timorato y porque esté firmado el acuerdo darlo por sentado y echarle la culpa al anterior” equipo de funcionarios que estuvo a cargo de la negociación con Brasil por el tema pollos.

Durante la última cumbre que mantuvieron Eduardo Duhalde con su par brasileño Fernando Henrique Cardoso se firmó el acuerdo automotor común, el convenio de créditos recíprocos y el levantamiento de las salvaguardas de pollos.

Este último compromiso asumido hace dos meses por la Argentina aún no fue cumplido, y de acuerdo a lo propuesto por Producción, esto sería motivo de tensión en materia comercial entre la Argentina y Brasil.

El tema será discutido ciertamente en el XII Encuentro de Presidentes del Mercosur, que se realizará en Brasilia el próximo jueves y viernes, donde asistirá Eduardo Duhalde.

En diálogo con radio América, manifestó que su postura “no es ningún capricho, ya que soy pro-acuerdo con Brasil, porque la sociedad estratégica en la región es fundamental, pero no se puede dejar de seguir adelante con la defensa de un sector”.

CONDICIÓN. “Se firmó, es cierto -dijo-, y la Argentina debería cumplirlo en tanto y en cuanto no esté produciendo un daño al sector (avícola nacional), tal como entendemos que esto se produce”.

Fernández dijo que “se lo hemos hecho saber a Brasil de la mejor manera y si entendemos que no tenemos razón, liberaremos la medida” y explicó que “la norma dura hasta el 31 de julio, pero buscamos alternativas para resolver rápidamente el tema con Brasil”.

Según Fernández, esta cuestión fue motivo de análisis con el propio presidente Duhalde y consideró que “estamos dispuestos a poner las cosas sobre la mesa en la discusión en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Agregó que “no compartimos la orientación que tenía antes (en el área de Producción) luego de convocar al sector, y llenarnos de información y analizar este tema, vemos que sigue haciendo daño” al sector de la producción avícola local.

La Argentina cuenta con un arancel de entre 0,96 y 0,98 pesos para los pollos de origen brasileño, una medida impuesta durante la gestión de Débora Giorgi.

Temas en esta nota