Molineros denuncian trabas de Brasil
Según la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), algunos colegas brasileños sostienen falsamente que los molinos argentinos cometen fraude, ya que exportan premezclas cuyo impuesto de exportación es del cinco por ciento y no del 20 por ciento como si fuera harina.
“Lo que buscan es que el producto nacional sea más caro y, consecuentemente, menos competitivo”, admite la entidad a través de un comunicado.
Para la industria nacional, la imputación de fraude es falsa ya que con toda legalidad los molinos argentinos exportan premezclas registradas y autorizadas por las autoridades provinciales y nacionales correspondientes y por el Instituto Nacional de Alimentos.
Estas premezclas pagan una retención del cinco por ciento, menor al 20 por ciento que tributa el trigo.
La pretensión de los empresarios brasileños es que la retención a la exportación de este producto elaborado sea igual al de su materia prima.