Ya se sembró el 60 % de la soja de este año

Por
06deDiciembrede2002a las08:12

Los datos correspondientes a la cobertura con la oleaginosa del ciclo 2002/2003 fueron difundidos ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, según el último relevamiento realizado por la entidad al 30 de noviembre de este año.

PROYECCIONES. Oficialmente, en tanto, todavía no se conocieron los guarismos referidos a la siembra de soja nueva, aunque se mantienen las proyecciones respecto de la cantidad de hectáreas que se cubrirá en este ciclo, que sería de 12,71 millones de hectáreas en todo el país y, en circunstancias de evolución favorable de los cultivos, dejaría un volumen de zafra del orden de 32/33 millones de toneladas.

No obstante, estimaciones privadas ratificaron esta semana que se espera un fuerte crecimiento en la superficie prevista para cubrir con el grano que no volvió a modificarse desde la Dirección de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).

MÁQUINAS. En ese contexto, analistas del circuito granario local, junto con proveedores de insumos rurales y de maquinaria e implementos para el agro, reiteraron que sigue aumentando el nivel de compras de productos para el implante del grano, por lo cual se mantiene la proyección de un importante aumento en el hectareaje final a sembrar con soja en esta campaña.

REGIONES. Respecto del relevamiento difundido por la Bolsa de Cereales, se consideró que el avance en el implante fue significativo en el centro-sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, sudeste de Entre Ríos y en el este de Córdoba, donde se computaron los porcentajes más altos de siembra sojera nueva, debido a que se contaba con buenos niveles de humedad en los suelos y buen desarrollo agronómico de los plantines.

Entre tanto, en el noroeste del país no sucedía lo mismo, ya que ocurre exactamente lo contrario: falta humedad en el perfil de las superficies a cubrir con el grano, aunque la entidad cerealera consideró que todavía se está dentro de los tiempos posibles para cubrir las áreas previstas para este ciclo.

Temas en esta nota