Informe de los mercados nocturnos de Chicago y Análisis Técnico

Por
20deDiciembrede2002a las10:15

La soja cerró en alza en el mercado nocturno de Chicago. La posición Ene-02 subió 0,9 U$S/tt. El aceite también tuvo un comportamiento alcista, ganando 0,9 U$S/tt. La harina quedó entre estable a alcista. Ene-03 cerró sin cambios.
En lo que respecta a los cereales, el trigo mostró precios en baja, retrocediendo Mar-03 0,6 U$S/tt. El maíz cerró con leves alzas. Mar-03 subió 0,2 U$S/tt.

Corea del Sur compró 12.000 tt de maíz chino. La CCC compró 107.300 tt de trigo norteamericano para donaciones.
El agregado del USDA en Egipto indicó que las importaciones de trigo 2002/03 de este país alcanzan las 3.531.008 tt. De dicho total solo el 19% provino de EE.UU., mientras que el 49% tuvo origen en Francia.

El aceite de palma cerró con una baja de 5 puntos en el mercado de Malasia ante estimaciones privadas de menores exportaciones.

Análisis Técnico:

SOJA MAR-03 CBOT 5.615 (206.3)

Luego de marcar un triple techo, los precios de la soja entraron en un proceso de reversión bajista, pero al alcanzar el piso de los 5,50 (202,1 U$S/tt) se inició un rebote alcista de corto plazo. 
De todas formas, dado que la tendencia de baja es muy reciente, debemos esperar a que se confirme.

MAIZ Mar-03 CBOT 2.4025 (94.6)

Los precios del maíz están operando en un rango de precios que va de los 2,37 (93,3 U$S/tt) a los 2,41 (94,9 U$S/tt). Este tipo de comportamiento generalmente es una pausa en el movimiento de precios anterior, por lo que podemos esperar que la baja se restablezca.

TRIGO Mar-03 CBOT 3.485 (128.1)

Los precios del trigo vienen operando dentro del canal bajista que se inició sobre principios de Noviembre. No obstante, llama la atención que el volumen operado mientras se daba esta tendencia fue bajando, lo cual podría ser un síntoma de que el movimiento es débil.

Clima en las regiones de cultivo:

ARGENTINA. Se registraron ayer importantes lluvias en la región de cultivos. Estas precipitaciones aliviaron la situación de algunos lotes que estaban necesitando mayor humedad. Sin embargo demorarían la siembra de los lotes que quedan por implantar de maíz y soja y retrasarían la cosecha de trigo y girasol.
Pronósticos indican probabilidad de tormentas sobre el fin de semana.

SOJA BRASIL. Algunas lluvias aisladas sobre el norte de la zona de cultivos. Clima seco en el sur.
Las altas temperaturas que se están registrando en el norte están haciendo que los suelos pierdan humedad lo que podría estresar a los cultivos.
Para el fin de semana se espera tiempo húmedo en el sur y seco en el norte.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. Clima seco. La mayoría del los cultivos ya entraron en la etapa de hibernación. Preocupa de la falta de humedad en el norte de las planicies.

 Aprenda a operar futuros y opciones en forma on-line.

Ahora, con los cursos on-line desarrollados con el contenido de la Bolsa de Comercio de Rosario y nuestra tecnología, Ud. tiene la oportunidad de capacitarse en futuros y opciones.

Temas en esta nota