IVA del 10,5% a fertilizantes

Por
24deDiciembrede2002a las08:22

Los productores de fertilizantes ahora deberán abonar más

“Le agregaron una línea al articulado de la ley y nos dieron un golpe brutal”, dijo a INFOBAE Arnaldo Girotti, titular de Profértil, la productora de fertilizantes que cubre 75% de las necesidades del mercado argentino. La queja está referida a la decisión del Senado de colocar a este sector productivo junto al agropecuario en la aplicación de una rebaja de 21 a 10,5% en el IVA Ventas “ya que así no vamos a poder descargar el crédito de $120 millones por IVA que nos quedó por la inversión de $740 millones que realizamos hace un año y medio para construir nuestra planta de Bahía Blanca”, añadió el directivo.

Pero además, Girotti se lamentó porque “esta ley nos coloca en una situación desventajosa respecto de los importadores, pues nos encarece los precios 14 por ciento. Esto -dijo-, porque nosotros pagamos por IVA Compras un promedio de 24%, ya que un alto porcentaje de nuestros gastos de producción se originan en el consumo de gas natural y energía eléctrica, que están gravados con 27 por ciento. Y mientras ahora descargamos 21% del IVA con las ventas, si la ley se aplica como fue aprobada sólo podremos descargar 10,5%, teniendo que absorber la diferencia”.

Girotti se esperanzó con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vete la ley, porque, “de lo contrario, cualquiera podrá instalarse en una oficinita y, sin ningún tipo de inversión, comenzará a importar fertilizantes que competirán con ventajas con los fabricados en el país. Es que los importadores pagan 10,5% de IVA al ingresar la mercadería y descargarían una cifra similar con las ventas, es decir, que daría un resultado neutro, mientras nosotros pagamos 24% y descargaríamos 10,5%”, precisó el directivo.

“Hemos pedido urgentes entrevistas a los ministros de la Producción y de Economía para imponerlos de los perjuicios que acarrearía la ley al sector”, dijo Girotti, quien recordó que Profértil realizó hace apenas un año y medio la inversión de $740 millones -que entonces eran equivalentes a la misma cantidad de dólares- para “construir la mayor y más moderna fábrica de fertilizantes del mundo”.

El Poder Ejecutivo tiene ahora diez días para promulgar la ley, así que “los tiempos apremian”, reconoció el ejecutivo, quien recordó que su empresa tiene una capacidad productiva de 1,1 millón de toneladas frente a un mercado interno que consume sólo 770 mil. “Es decir, que podríamos abastecer totalmente los requerimientos de los consumidores locales y dedicar el resto a la exportación, pero si la ley se aprueba, las cosas se complican”, reflexionó.

Pecom es el único otro player del mercado que también produce fertilizantes que agregan nitrógeno al suelo. Esta empresa aporta 20% del total de la oferta y estaría un poco menos afectada por la ley, ya que no ha realizado grandes inversiones en esta última etapa. Así, sólo deberá encarar las dificultades derivadas del aumento indirecto de sus costos de cara a una competencia con los productos importados.

Según todas las fuentes del sector, el cuadro actual muestra una casi nula llegada de fertilizantes extranjeros. Pero estiman que este cuadro puede cambiar si las condiciones para ingresar estos productos para el campo tienden a mejorar con la ventaja impositiva que les otorgaría este tratamiento diferencial con el tema del Impuesto al Valor Agregado.

Temas en esta nota