Está sobrevaluado el dólar?

26deDiciembrede2002a las17:46

Una variable clave para los negocios de granos ha mostrado en los últimos días algunos signos que podrían presagiar una tendencia de flojedad. Las altas cifras atesoradas por los particulares fuera del circuito financiero, las restricciones a las importaciones y el flujo exportador jugarán un papel muy importante en el futuro inmediato, así como el manejo que le imprima a este mercado el BCRA.

ARGENTINA Y SU ATIPICIDAD

Cuanta razón tenía aquella expresión que existen países desarrollados, subdesarrollados, Japón y Argentina, queriendo significar que nuestro país siempre ha sido muy difícil de tipificar, tanto en lo bueno, como en lo malo.

A un año que nuestras autoridades declararon formalmente el default del Estado argentino, y luego de haber sufrido un verdadero cataclismo, con ruptura de contratos privados con groseras lesiones a los derechos de propiedad, desaparición del sistema bancario, una recesión que lleva un lustro y records de desocupación, en materia cambiaria completamos el año con cotizaciones que unos meses atrás no estaban ni en los pensamientos de los más optimistas.

CONTROL CAMBIARIO

El rígido sistema implementado por el BCRA ha limitado, o impedido en muchos casos, el pago al exterior de obligaciones, no sólo financieras, sino también de aquellas que responden a operaciones comerciales comunes.

Una actitud de tal entidad le puso 'anestesia' a la demanda, que sumado al no cumplimiento de las obligaciones externas del Estado, permitió ir ganando reservas en los últimos meses hasta exhibir como un 'logro' una cifra superior a los u$s 10.000 millones.

Por el lado de la oferta de divisas, en las actuales circunstancias no podemos hablar de ingresos genuinos de capitales ni de créditos. El único flujo importante lo aporta las exportaciones, y dentro de ellas, las provenientes de la cadena agroindustrial.

El productor argentino se fue desprendiendo de sus tenencias de granos en forma sumamente escalonada como manera de hacer una reserva de valor, a tal punto que aún hoy mantiene esa tendencia.

Esas circunstancias han permitido dosificar el ingreso de divisas aportadas por el sector exportador, que ante el grueso superávit comercial que se está registrando, ha facilitado el abastecimiento a un mercado cuyo administrador, el Banco Central, maneja hasta hoy muy férreamente.

Se cree que el avance de las negociaciones con el FMI obligará a ir liberalizando la operatoria, así como se limitará la posibilidad de comprar Dólares con emisión.

Como prueba de ello, desde hoy la Entidad madre del sistema financiero dejará de operar en el mercado 'minorista' , lo que es considerado como un paso tendiente hacia una futura unificación cambiaria.

CUANTO DEBE VALER UN DÓLAR ?

Como diría Perogrullo, más allá de las condiciones técnicas que imperen en determinadas circunstancias, el Dólar como cualquier otra mercadería, vale lo que el mercado está dispuesto a pagar.

Así como muchos hablaron de 'estampida' a comienzos de año, la 'estabilidad ' del ciclo Lavagna, más allá de la coyuntura descripta y el estado de las tasas de interés en la plaza, está cerrando Diciembre a su menor nivel en siete meses.

Cuando en nuevo Presidente del Banco Central declaró ante legisladores que el valor adecuado del Dólar en los próximos meses debería ser de $ 2,80 , a muchos les pasó como un aire frío por la espalda.

Desairando a prestigiosos analistas, y aunque para muchos 'atado con alambre', hoy estamos asistiendo a un nuevo tipo de debate : cuál es el piso del Dólar... ?

Hay quienes opinan que la actual administración económica, y lo ha declarado públicamente el Ministro, no desea un Dólar por debajo de los $ 3,50 , porque entre otros motivos, se le cae la recaudación que provienen de las retenciones a la exportación, aunque ello genere limitaciones en la

Temas en esta nota