En Materfer se fabricará maquinaria agrícola

Hoy, se puede observar una planta en plena actividad, que reanudó la actividad con medio centenar de trabajadores y ahora ocupa a algo más de 250

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09deAbrilde2003a las08:37

Cuando a principios de 2002 volvió a producir la planta de Materfer, se abrieron, al mismo tiempo, muchos interrogantes. Pero, hoy, se puede observar una planta en plena actividad, que reanudó la actividad con medio centenar de trabajadores y ahora ocupa a algo más de 250, proyectando para un futuro inmediato disponer de 400 puestos de trabajo.

Lo que inicialmente fue dispuesto para la fabricación y reparación integral de coches eléctricos y diesel, locomotoras y vagones, próximamente comenzará a desarrollar también maquinaria agrícola, como cosechadoras y sembradoras.

Ayer, las autoridades de Materfer –encabezadas por el presidente Mario Montoto– mostraron a la prensa lo que hoy se está produciendo, principalmente en material ferroviario. Así, se pudo observar el ritmo acelerado con el que se trabaja en la reparación de vagones, principalmente aquellos que son destrozados en los distintos ramales de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Asimismo, en la planta de Ferreyra también trabajan en la reparación total de locomotoras para trocha ancha y angosta.

Los vagones y las locomotoras ingresan por una puerta casi como chatarra y egresan con las características propias de material nuevo. Con la excepción de algún material que se importa desde Finlandia y Brasil, todo lo que se incorpora a las unidades en reparación se produce en el local de Materfer.

En paralelo a la producción ferroviaria, Materfer está desarrollando componentes de cosechadoras para Marani Agrinar (Casilda-Santa Fe) y de mecanizados y fabricaciones varias para Aceros Zapla.

En materia agrícola, Materfer anunció que en mayo comenzará a fabricar cosechadoras. Esto llevará a la habilitación de naves que hoy están sin uso.

Números en un año

En poco más de un año de producción, Materfer retomó la tarea de fabricar coches eléctricos y remolcadores; de coches motor diesel y componentes de cosechadoras; reconstrucción y reparación de coches remolcadores y de locomotoras diesel eléctricas e hidráulicas.

Ya se completó la fabricación de siete coches R y la reparación de uno chocado para formaciones del Ferrocarril Roca. Para la misma línea, reparó dos coches eléctrico motrices y un coche eléctrico remolque. Se concluyó, también, con la reparación de 17 coches CU para las líneas Roca y San Martín. Se completó la reparación de una locomotora GE U10 y se reconstruyeron dos locomotoras Alco. En ese período, se fabricaron más de 5.000 asientos dobles y 2.240 ventanas dobles.

Asimismo, y según destacaron las autoridades de Materfer, la empresa tiene contratos de fabricación, reconstrucción y reparación para unidades de Metropolitano, por un monto superior a los 29 millones de pesos.


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