El campo concentra al 72% de los argentinos pobres

El 72 por ciento de los argentinos afectados por la pobreza, que involucra a una de cada dos personas según datos oficiales, se concentra en el campo.

Por
11deAbrilde2003a las08:00

La estimación fue realizada por Estanislao Gacitúa del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en el Seminario de Desarrollo Rural: Viejos Desafíos y Nueva Estrategia, organizado por la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores

El 72 por ciento de los argentinos afectados por la pobreza, que involucra a una de cada dos personas según datos oficiales, se concentra en el campo, informó el Banco Mundial.

La estimación fue realizada por Estanislao Gacitúa del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (que depende del BM), en el Seminario de Desarrollo Rural: Viejos Desafíos y Nueva Estrategia, organizado el lunes y el martes por la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería Haroldo Lebed, quien aseguró que "en los últimos 10 años, el productor agropecuario ha sido afectado de manera indescriptible", y prometió reflotar el Consejo Federal Agropecuario.

Los debates giraron en torno a las condiciones necesarias para lograr el desarrollo rural, destacándose como puntos más importantes mejorar el acceso a los mercados, fortalecer los vínculos con otros sectores de la economía, dignificar a la familia rural y reforzar el capital social, entre otros.

"Los avances son lentos, los espacios son pocos y los fondos ínfimos. Les pido a los que apoyan los programas que dejen de lado la burocracia, con la que se favorecen algunos sectores", planteó Cristina Juárez, del Grupo de Mujeres Campesinas.

Si se toman los datos del último Censo Agropecuario, donde surgió que el 24 por ciento de las pequeñas producciones desaparecieron y que hay mayor concentración de campos en menos manos, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Bussi, apuntó que "la distribución estructural en la Argentina es un desastre".

"Necesitamos un plan arraigo, porque no hay desarrollo rural con extranjerización y concentración de la tierra", agregó el dirigente.

Temas en esta nota