Reducirían la presión fiscal para el campo

El Ministerio de la Producción vuelve hoy a pedir al Gabinete nacional el tratamiento de medidas que aligeren al campo, ante el insistente reclamo de las entidades ruralistas.

Por
15deAbrilde2003a las08:26

Según se pudo conocer de fuentes confiables, el pedido tendrá por objetivo lograr que el Gobierno otorgue carácter neutral a la cadena del IVA del sector y una prórroga para liquidar el Impuesto a las Ganancias del último ejercicio comercial.

Como telón de fondo, se desarrolla una disputa con el Ministerio de Economía, el cual hasta el momento se mostró refractario a atender los reclamos de los ruralistas, en virtud de las necesidades del Erario.

Algunas versiones indican que el ministro Aníbal Fernández tendría un proyecto de decreto para presentarle al presidente Eduardo Duhalde.

El domingo, las principales entidades de la producción rural con representación en todo el país acordaron un documento para presentarle al presidente. El marco fue un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, en el cual dijeron haber avanzado en la "búsqueda de soluciones".

Por otro lado, Duhalde podría llegar a recibir a los dirigentes rurales mañana mismo, aunque en la Casa de Gobierno no tenían agendado un encuentro de ese tipo. Las entidades consensuaron un borrador y esperan que "sea aprobado por Duhalde, aunque dijeron estar "conscientes" que en oportunidades anteriores fracasaron ante la negativa del ministro Lavagna.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, señaló que la presentación de la "cruda realidad" que hicieron ante Lebed llevó a que el funcionario "comprendiera claramente" la situación. Uno de los reclamos se relaciona con la neutralidad del IVA, ya que los productores cobran un 10 por ciento del tributo por sus ventas, pero tienen que pagar una tasa del 21 cuando compran insumos.

 

Temas en esta nota