Comentario de Cierre de Mercados

Una rueda muy tranquila en Rosario, con los operadores más concentrados en dirimir cuál será el próximo Presidente que en el mercado.

Por
22deAbrilde2003a las17:30

22/04/2003  - 

Una rueda muy tranquila en Rosario, con los operadores más concentrados en dirimir cuál será el próximo Presidente que en el mercado. En rigor,  hubo poco  interés de los vendedores en volcarse a negociar en las actuales circunstancias,   agregándose que el dólar volvía  a bajar y que Chicago -sin jugarse demasiado en la apertura- mostró al final una fuerte caída en soja las expectativas no iban más allá de repetir  los niveles del lunes.  

Todo va indicando que, una vez que se acomode la cosecha  y se cumplan los contratos forward y/o a fijar,  "el"  resorte para tentar a la oferta volverán a ser los precios. Pero es bueno considerar que, a diferencia del trigo, que cuenta con un mercado interno considerable y que es el que hoy está pagando los mejores valores,  todos los productos para cuya colocación dependemos casi exclusivamente de la exportación tienen un techo que trasciende el hecho que los  productores argentinos retengan o no. 

SOJA   Luego de una apertura y un desarrollo bastante volátil Chicago clausuró con bajas que rondaron los U$S 2.00 en las posiciones más cortas.  Los precios del mercado local acompañaron la tranquilidad externa, con negocios en Rosario a entre $460.- y $465.- aunque no se descartaban mejoras adicionales para lotes de magnitud y entregas diferidas. Se calculan operadas unas 20.000 toneladas en Rosario.

MAIZ  Desde temprano escasos vendedores en la Bolsa local ya ofrecían al nivel de $225.- que fue el cierre de ayer. La baja del tipo de cambio y un Chicago tibio no daban para más. Con una definición bastante demorada, se terminó negociando en Rosario entre $222.- y $225.- un reducido volumen que se estimó en 8.000  toneladas.

TRIGO  Molinos de  Buenos Aires cotizaban abiertamente $380.- y ofrecían bonificaciones por mercadería de calidad superior. Los regionales trataban de captar a precios más bajos  favorecidos por el menor flete a sus destinos. La cuestión es que el mercado ha pasado prácticamente a concentrarse en la actividad de la industria mientras  la exportación se limita a ir cubriendo sus compromisos sin que prácticamente se generen nuevos negocios a destino. Los precios para la zona de Rosario o Córdoba están quedando algo descolocados lo que justificaría un ajuste de los actuales niveles.  

SORGO    U$S 50.- para mayo,  único precio hoy en Rosario. 

GIRASOL   $445.- disponible para fábricas. 

Temas en esta nota