Comentario de Cierre de Mercados

Los exportadores e industriales también deberán acomodarse y seguramente veremos un desaceleramiento de los negocios al exterior hasta que aparezcan la señales necesarias. El dólar, las retenciones, la carga fiscal, son los temas más urticantes de cuya evolución dependerá el futuro desarrollo del mercado.

Por
23deAbrilde2003a las17:28

23/04/2003  - 

En otro orden de cosas,  la situación en China va ganando espacio en todos los análisis económicos debido a los crecientes casos de neumonía atípica en ese país y que ya hace prever una contracción de su economía. Además,  al sospecharse que el virus podría haberse originado en pollos, patos u otros animales de consumo humano se espera  una caída de la demanda de granos y harinas. Según  agencias informativas,  hoy la gente abarrotaba las estaciones de tren de Pekín para  abandonar la capital mientras  el gobierno ordenaba el cierre de las escuelas al menos por 15 días.  

SOJA   Sin fundamentos alcistas de donde agarrarse,  Chicago tuvo suficiente tela para cortar sólo con el tamaño de las posiciones compradas de parte de los fondos, frente al próximo vencimiento de los contratos mayo. Esta situación será la que dará el tono al mercado en las próximas ruedas  tono que,  en principio,  debería ser negativo para la tendencia. 

Las posiciones cortas en Chicago perdieron hoy más de U$S 2.00. En el mercado local se negoció también en baja,  con precios que oscilaron alrededor de los  $460.-  para zona Rosario.  El volumen comercializado se calculó en 20.000  toneladas, similar a la víspera. 

MAIZ   Los compromisos  argentinos al exterior superan los 6.000.000 de toneladas y se ubican un 20%  por encima respecto a la misma fecha del año pasado. Con buena presencia en  España,  Egipto, Sudáfrica,  Japón, Taiwán, Arabia Saudita, etc. etc.,  el maíz nos recuerda no sólo que Argentina no ha perdido mercados,   sino de lo necesario que es estar competitivos para mantenerlos y poder hacer negocios. 

Entre otras cosas,  Argentina ha sabido aprovechar (o habrá sido casualidad?) el hecho de estar más competitiva que Estados Unidos,  país que hoy se queja de que sus exportaciones de maíz han caído a  los niveles más bajos de los últimos 5 años. 

Tuvimos compradores externos,  hubo exportadores que consiguieron los mercados y, fundamentalmente,  productores que respondieron adecuadamente y se pusieron a la altura de las circunstancias. Ahora,  nos  quedan por colocar otros 4.000.000 de toneladas pero los " tiempos"  internos pueden comenzar a ser otros. 

La retracción de oferta que se venía perfilando permitió que se pagaran para Rosario $225.- con descarga de parte de dos exportadores urgidos de mercadería. Se negociaron unas 10.000 toneladas en la Bolsa local.

TRIGO   Pocas sorpresas en el mercado interno, no debiéndose dejar de remarcar que los niveles que se están pagando para algunos destinos industriales de Buenos Aires  representan más de U$S 130.- por tt. Este precio FAS  equivaldría  a un FOB de U$S  163.- es inaccesible para la exportación ya que lo convierte en el más  caro  del mundo. 

Los precios sugeridos esta tarde por la molinería oscilaban en  $380.- para Buenos Aires y  $330.-  para zona Rosario y Pcia. de Córdoba, con premios por calidad. La exportación, con pocos operadores activos,  rondaba los $300.- Rosario y $350.- para puertos del sur.

SORGO  $140.- disponible San Lorenzo, mejorables con oferta en firme.

GIRASOL  $445.-  para fábricas zona Rosario

Temas en esta nota

    Load More