Preparativos para la siembra de trigo

La fecha de siembra de trigo se acerca rápidamente y comienzan a delinearse algunas tendencias preliminares de la campaña 2003/2004.

Por
26deAbrilde2003a las08:06

Por Carlos Marín Moreno

La fecha de siembra de trigo se acerca rápidamente y comienzan a delinearse algunas tendencias preliminares de la campaña 2003/2004. El consultor Jorge González Montaner advierte problemas en la calidad de la semilla por sembrar. "El año pasado hubo mucho Fusarium en la región triguera sur y eso se manifiesta en los análisis de semilla que se están realizando", adelanta, tras lo cual aconseja comparar los resultados de pruebas con semilla tratada y sin tratar con fungicidas.

También hay riesgo de contaminación por bacteriosis provocada por Xanthomonas campestris , que obliga a prestar atención al origen de la semilla. Si bien gran parte de estos patógenos muere en el intervalo entre cosecha y siembra, lotes muy infestados pueden dar lugar a semilla con una cantidad peligrosa de inóculo.

* * *

Respecto de la humedad disponible para los cultivos, las recientes lluvias han posibilitado una recarga de los perfiles en la región triguera norte, mientras que la menor frecuencia de precipitaciones en la región sur reduce las superficies inundadas y permite acercarse a la época de siembra en condiciones más cercanas a lo normal. Esta realidad hace pensar a González Montaner que podría contarse con una disponibilidad inicial de nitrógeno mayor a la de 2002.

"Quienes tengan previsto fertilizar con nitrógeno en la actual campaña, posiblemente tendrán mayor oferta de productos que en 2002, aunque con un precio mayor", adelantó González Montaner.

.

Agregó que "los números del cultivo son ajustados porque subieron los arrendamientos y los fertilizantes, y hay perspectivas de menores precios a cosecha". Ante ello habrá que analizar muy bien qué incluir y qué descartar en el paquete tecnológico por instrumentar en cada potrero.

* * *

En materia de variedades, González Montaner define dos grupos: un conjunto de materiales de alto rendimiento, que casi siempre tiene necesidad de tratamiento con fungicidas para alcanzarlos, y otro de menor potencial, pero con mejor comportamiento sanitario e industrial. En tal sentido, el técnico dice que "hay una política de diferenciación de calidad que se instala nuevamente, a pesar de que el año pasado los sobreprecios no fueron muy altos". Para aprovechar este plus en la comercialización hay que sembrar variedades del grupo 1 y cerrar acuerdos con molinos, "lo que permite diferencias de precio del 5/10% según la ubicación del campo, dijo el especialista.

Por último, el consultor nota un avance de la combinación trigo- soja de segunda en el sur y centro de Buenos aires, motorizado por los buenos resultados económicos de la oleaginosa.

Temas en esta nota