Soja sigue firme a pesar de supercosecha regional

El mercado de granos no termina bien de entender la firmeza de la soja ante las disponibilidades récord de Sudamérica

28deAbrilde2003a las08:24

El mercado de granos no termina bien de entender la firmeza de la soja ante las disponibilidades récord de Sudamérica, que a esta altura cuenta con importantes progresos en sus cosechas, confirmando, además, la campaña más exitosa de todos los tiempos.

egún datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se llevaba recolectado 52,2% del área sojera en nuestro país y para Safras la cosecha brasileña alcanza 78%. Para la entidad, la campaña de nuestro país llegará a los 35,2 millones de toneladas, en línea con lo que la plaza espera. Para Oil World, en tanto, la cosecha de Brasil totalizaría 50 millones de toneladas, bastante por debajo de las estimaciones de la mayoría de los analistas privados, debido a las pérdidas observadas en el último tramo de esta campaña. De todos modos, O. World estima que la región producirá en esta campaña 91,17 millones de toneladas, 17,6% más que en el ciclo anterior.

Es bastante posible que, de persistir la preocupación respecto de los stocks finales de soja vieja en los EE.UU., nos encontremos con un mercado cada vez más invertido en Chicago, en donde los precios de la vieja cosecha (posiciones mayo, julio y agosto) sigan muy firmes en relación con los de la nueva (posición noviembre en adelante), lo cual es altamente positivo para los precios de nuestra nueva campaña en el corto plazo. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que el diferencial entre los precios de la campaña nueva y vieja en Chicago llegaba al cierre del lunes pasado a un pico de u$s 30 por tonelada, lo que representa a todas luces una amenaza para la retención de mercadería en el largo plazo. Al comienzo del año, el diferencial entre la soja vieja (julio) y la nueva (noviembre) en el CBOT era de apenas u$s 11 por tonelada. La razón de la abrupta mejora obedeció a la decisión de cambio de origen por parte de China, ante la ausencia de soja disponible en Brasil, lo que motivó un crecimiento en las exportaciones norteamericanas, con el consecuente achicamiento de su nivel de stocks finales, algo que se evidenció en el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés).

• Cultivos

Las alternativas que habrá que observar, en pocas semanas más, serán la marcha de la siembra de soja en los Estados Unidos y la evolución del clima, para definir el arranque de los cultivos de esta nueva campaña. Los precios actuales de la oleaginosa sirven de estímulo para la siembra en otras latitudes: en China, el mercado de soja se tranquilizaba al iniciarse la semana ante los rumores que indicaban un incremento en el área de siembra de 4,5% en la nueva campaña de ese país.

Otro tema que comenzaba a alterar la demanda asiática es el avance de la neumonía atípica, por las consecuencias de orden económico que esta epidemia podría acarrear en la región.

En el mercado de trigo, la plaza internacional sigue con atención la marcha de la siembra en los EE.UU. de trigo de primavera, así como el estado actual de los cultivos de invierno. En el primer caso, ya se implantó 25% del área a dedicar con éstos, contra 13% de la semana anterior y 15% del año anterior a esta altura, lo que indica que la siembra se encuentra bastante adelantada. En cuanto al estado de los cultivos invernales, el USDA informaba que 53% de los mismos se encontraba de «bueno a excelente», comparado con 51% de la semana anterior y solamente 35% del año anterior. Hubo bastante interés por trigo esta semana y los precios en el Golfo se afirmaron. La Commodity Credit Corporation (CCC) de los EE.UU. está realizando compras para donaciones a Irak, Afganistán y Etiopía.

El USDA anunció, además, que ya se implantó 12% del área correspondiente a maíz en el territorio de los EE.UU. En el próximo

Temas en esta nota