Ganaderos sufren más el agua que agricultores

Las inundaciones en el centro de Santa Fe ocurrieron cuando los cultivos ya se habían levantado 70 por ciento. Tamberos y criadores, muy afectados por pérdida de pasturas

02deMayode2003a las08:15

En principio, las inundaciones de esta semana en el centro de la provincia de Santa Fe no habrían tenido un impacto demasiado importante en la producción agrícola de esa provincia, sí en la producción pecuaria. Lo más afectado fue el departamento de San Cristóbal, algunos distritos de 9 de Julio y de San Justo. El ministerio de Producción santafesino informó que para Semana Santa, cuando comenzaron las fuertes lluvias, 70% de la cosecha gruesa se había levantado en las 200.000 hectáreas agrícolas afectadas y que la evaluación de lo quedaba por cosechar se haría por medio de imágenes satelitales.

"Estimamos que la inundación afectó a la soja de segunda, maíz y otros cultivos que todavía estuvieran sin levantar, ya que la soja de primera había sido trillada en su mayor parte", dijo por su parte Juan Carlos Silvestri, de la corredora Barrilli S.A., desde Rosario.

Sin embargo, el mercado no tuvo ninguna reacción frente a la contingencia climática ya que no es una zona netamente agrícola. "La afectación más grande se da en la producción ganadera y de tambo, con pérdida de las pasturas implantadas", agregó.

Por su parte, Fernando Maquieira, director de la corredora Granos del Paraná, explicó que la inundación no había generado ninguna corrección en las estimaciones de los volúmenes de cosecha. "Por ahora el fenómeno aparece acotado a esa región, pero hay que ver su evolución y si se generaliza a otras áreas. Entonces sí podría haber una corrección de las estimaciones de cosechas", explicó a Infochacra.

Hay que esperar
Por el lado de las imágenes satelitales, todavía no se cuenta con una que permita dimensionar la superficie afectada por las precipitaciones. Imágenes tomadas por el satélite SAC-C en sus pasadas del 15 y 24 de abril mostraban la zona central de la provincia de Santa Fe sin agua libre en superficie, excepto en el Departamento de Vera, donde se encuentran los llamados Bajos Submeridionales, que naturalmente es una región que sufre inundaciones con cierta frecuencia.

Recién cuando el satélite vuelva a pasar hoy, y en tanto el área no esté cubierta con nubes, los técnicos podrán contar con una imagen que les permita estimar la superficie afectada.

A priori, fuentes de Infochacra vinculadas con el uso y la interpretación de estas imágenes señalaron que el hecho de que las tierras no estuvieran afectadas por el agua con anterioridad a Semana Santa hace prever que el líquido podría escurrir rápidamente. La estimación es que de contar con una imagen apta, los técnicos de la Sagpya que siguen el tema de las emergencias agropecuarias podrían tener listo un informe para la semana que viene.

In situ
Desde el lugar mismo de los hechos, las cosas se ven con mucha gravedad. El senador provincial por San Cristóbal, Felipe Michlig, solicitó que todos los distritos de ese departamento sean declarados en situación de emergencia. Anteriormente, 11 de los 32 distritos estaban en situación de desastre y otros 17 en emergencia agropecuaria. "Son 14.000 km2 cubiertos de agua, donde se está produciendo una importante mortandad de terneros, pérdida de pasturas, aparición de enfermedades entre el ganado, traslado de tambos debido a las lluvias. La semana pasada, sin ir más lejos, en algunos lugares del departamento cayeron más de 400 mm", explicó el legislador en diálogo con Infochacra.

La peor parte del problema en este departamento, que cuenta con un rodeo de 1,5 millón de cabezas se lo lleva precisamente la ganadería vacuna, tanto de carne como de leche. El Ministerio de Producción provincial sólo pudo anticipar que la producción tambera se verá afectada no sólo porque se perdieron las pasturas sino también porque se deberán

Temas en esta nota