Informe de los Mercados Nocturnos y Análisis Técnico

La soja, el trigo y el maíz se operaron en alza en la rueda nocturna de Chicago. El aceite de palma tuvo un comportamiento alcista.

Por
07deMayode2003a las09:54

La soja tuvo un comportamiento alcista en el mercado nocturno de Chicago. El contrato Jul-03 ganó 1 U$S/tt. Los subproductos acompañaron la mejora, subiendo 0,4 U$S/tt el aceite y 1,7 U$S/tt la harina.

En lo que hace a los cereales, el trigo operó en alza, con Jul-03 subiendo 0,7 U$S/tt. El maíz también mostró variaciones de precio positivas. Jul-3 cotizó con una ganancia de 0,5 U$S/tt.

Egipto licitó la compra de 60.000 tt de trigo con origen en EE.UU., Francia y Australia.

El costos de los fletes hacia Asia se encuentran en los máximos de los últimos ocho años, lo que encarece las importaciones. A pesar de los comentarios de que la propagación de la neumonía atípica podría tener un efecto negativo en la demanda, al momento la misma no parece haber influenciado. Operadores comentan que esta suba en los costos, los cuales comenzaron su escalada con la guerra en Iraq, se mantiene debido a la firmeza en la demanda de granos y minerales, especialmente de China.

El aceite de palma cerró con una suba de 21 puntos en el mercado de Malasia ante comentarios de buenas exportaciones en lo que va de Mayo.

Análisis Técnico CBOT

SOJA Jul-03 CBOT 6.3225 (232.3)

La soja continúa con el movimiento ascendente iniciado a principios del mes de Abril.
Por el momento no se observan señales de que pueda haber algún cambio de tendencia.

MAIZ Sep-03 CBOT 2.37 (93.3)

Si bien los precios del maíz mostraron alzas en las últimas ruedas que le permitieron romper el techo del canal bajista por donde venía operando, el hecho de que se registrara un bajo volumen de negocios indica debilidad en dicha suba.

Por otra parte, los precios tendrían que completar el gap (franja de precios sin recorrer) que va de los 2,3275 (91,63 U$S/tt) a los 2,335 (91,92 U$S/tt), lo que indicaría un retroceso en los precios.

TRIGO Jul-03 CBOT 2.95 (108.4)

El trigo volvió a quebrar el techo del canal lateral por donde viene transitando como había hecho en una oportunidad anterior.
A pesar de esto los precios no muestran fortaleza como para poder revertir este movimiento.

Clima en las Regiones de Cultivo

ARGENTINA. Sigue el clima seco, lo que permite retomar el ritmo de recolección del maíz y de la soja detenido la semana pasada.
Al momento no se observan frentes de tormenta.
Se espera tiempo seco para los próximos días lo que beneficiaría la cosecha.

SOJA BRASIL. Se registraron algunas precipitaciones, aunque de escaso milimetraje.
Para esta semana se espera tiempo seco, facilitando las tareas de recolección.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. 
Algunas lluvias (6-13 mm) principalmente sobre el norte del estado de Kansas. Comentarios señalan exceso de humedad en algunas zonas y faltante de agua en otras.
Se esperan precipitaciones para los próximos días.

MAIZ / SOJA EE.UU. Lluvias (3-13 mm) sobre el oeste. Clima seco en el resto de la región.
Se esperan lluvias y tormentas en esta zona lo que podría demorar la siembra.

Temas en esta nota