Comentario de Cierre de Mercados

Conocidos los números del reporte de esta mañana, el grueso de los analistas coincidió en que los máximos alcanzados el viernes habían sido exagerados.

Por
12deMayode2003a las17:54

12/05/2003  - 

Conocidos los números del reporte de esta mañana, el grueso de  los analistas coincidió  en que los máximos alcanzados el viernes habían sido exagerados.  A tanto había llegado la corrida que Chicago tuvo que demorar la reapertura en busca de ordenar las posiciones.   A pesar del  informe, y para no perder la costumbre,  los fondos volvieron a demostrar que  siguen teniendo la manija.

Sin pretender que suene a queja,  la incógnita sigue siendo qué  elemento logrará  doblegar este proceso alcista. Será el clima quien  tenga ahora la posta o definitivamente los precios pasarán  a manejarse en un nuevo escalón.

SOJA  "El mercado es una lucha libre entre los comerciales y los fondos; después de lo ocurrido el viernes hay muchos que temen estar cortos;  es como estar parado frente a un tren de carga,  los fondos te pasan por arriba." Son expresiones textuales de un operador en la rueda de Chicago, atento a lo que viene ocurriendo con el mercado. Hoy abrió en baja,  subió hasta por encima de los U$S 3.00 y terminó en descenso perdiendo buena parte de lo que había ganado.

Como viene sucediendo en Rosario,  las expectativas de los vendedores fueron oscilando al ritmo de Chicago. Sobre el cierre, el giro bajista externo  asustó a los operadores  que definieron  rápidamente al ofrecérseles  entre $468.- y $470.-  unas  55.000 toneladas en la Bolsa local  

TRIGO El informe de oferta y demanda del USDA redujo  las proyecciones sobre los stocks mundiales de trigo para el 2003 a 156.36 millones de toneladas, unos 11.1 millones de toneladas  menores que el reporte previo. Continuando en la línea del viernes,  los mercados estadounidenses volvieron a sumar buenas ganancias.

Los precios para destinos de Buenos Aires mejoraron hasta $385.-  lo que implica la posibilidad de superar los $400.- por los lotes de calidad superior. En el MATBA se negoció enero a U$S 105.-.El estimado Cámara Rosario correspondiente al viernes fue $330.-mientras  molinos de Santa Fe y Córdoba continuaban atentos para captar oferta.  

MAIZ  También en una jornada volátil,  Chicago abrió tranquilo, luego recuperó muy bien y finalmente cerró  sobre los niveles del viernes.  Cuando el mercado externo mostraba su máximo, dos compradores  locales pagaron  $235.- ,  comprando  cómodamente todo lo que había disponible. Sobre el cierre este precio ya no se lograba.   Se negociaron en Rosario  18.000  toneladas, 3.000 de las cuales fueron reventas.


SORGO  Cotizaban $160.- disponible para zona Rosario y estos niveles se mejoraban con oferta.

GIRASOL  $445.- a la vista para fábricas de la zona en un mercado tranquilo.

Temas en esta nota