Lula impulsará un acuerdo sudamericano antes del ALCA

Descartó avances en la negociación 4+1 por el proteccionismo de los EE.UU. El ministro de Planeamiento de Brasil dijo que avanzará en el plan tras la elección argentina

Por
13deMayode2003a las08:49

Brasil espera la definición de las elecciones en la Argentina para profundizar su estrategia para ampliar el Mercosur en una unión de todos los países sudamericanos que encare en bloque la negociación del ALCA.

El ministro de Planeamiento y cercano asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Guido Mantega, dejó en claro el mensaje en su paso por Buenos Aires.

“El proyecto del Mercosur es nuestra prioridad y cuando maduremos sólo deberíamos avanzar en el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas)”, dijo Mantega y señaló que la intención de su gobierno es “remplazar el Consenso de Washington por un consenso de América latina”.

El funcionario, que participó de un seminario que organizó el CENIT, enfatizó que antes de hacer concesiones a los EE.UU., por ejemplo, en compras gubernamentales, Brasil pretende un acuerdo que beneficie a los socios del Mercosur y al bloque de países sudamericanos. En este sentido, explicó que Lula da Silva ya empezó a trabajar con los países de la región y que espera a que se defina la elección presidencial en la Argentina para que “los dos presidentes con sus equipos de ministros se sienten a negociar todas las prioridades de integración”.

Mantega dijo que su país no pretende postergar la agenda norteamericana fijada para el ALCA en el 2005, sino que busca “conseguir condiciones más ventajosas contra el proteccionismo” norteamericano. Añadió que la negociación del 4+1 (Mercosur con los EE.UU.) que la Argentina y Uruguay consideraron como una salida a las trabas que enfrenta el ALCA tampoco resultará, porque “el problema es el proteccionismo de los EE.UU.”.

“Lo más fácil sería hacer una aproximación del Mercosur con el resto de Latinoamérica porque esos problemas no existen entre nosotros”, dijo.

Si bien Mantega aclaró que no hay plazos para concretar una integración sudamericana, confió en que “si depende de la voluntad de Lula se hará” porque se creó el ambiente.

El ministro brasileño indicó que la intención de la gestión de Lula da Silva es ir más allá del mercado de libre comercio que ya negocian los bloques del Mercosur y el Pacto Andino de Naciones. Apunta a generar una unión política y un pie financiero que le dé “autonomía de crédito a la región”.

Recomendación a Kirchner
En diálogo con periodistas argentinos, Mantega explicó que la gestión de Lula da Silva, tras calmar la incertidumbre económica, pasará a una segunda etapa de gobierno en la que implementará un “plan de desarrollo plurianual” que tendrá como uno de sus puntales la inversión en obras de infraestructura para la integración regional, entre la que se contará la mejora de la ruta del Mercosur entre la Argentina y Brasil.

Sin aludir a quién triunfará en la segunda vuelta electoral, Mantega consideró que para dejar la crisis “económica y política” que sufre la Argentina y que consideró aún más profunda que la que enfrentó Brasil en el 2002, el próximo presidente debería repetir el esquema de consenso con la dirigencia civil que procuró Lula da Silva en Brasil, donde se debata con empresarios y sindicatos las reformas por delante.

“El consenso con las fuerzas políticas deberá buscarse en el Congreso”, concluyó Mantega.

Temas en esta nota

    Load More