Lula impulsará un acuerdo sudamericano antes del ALCA

Descartó avances en la negociación 4+1 por el proteccionismo de los EE.UU. El ministro de Planeamiento de Brasil dijo que avanzará en el plan tras la elección argentina

13deMayode2003a las08:49
Brasil espera la definición de las elecciones en la Argentina para profundizar su estrategia para ampliar el Mercosur en una unión de todos los países sudamericanos que encare en bloque la negociación del ALCA.

El ministro de Planeamiento y cercano asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Guido Mantega, dejó en claro el mensaje en su paso por Buenos Aires.

“El proyecto del Mercosur es nuestra prioridad y cuando maduremos sólo deberíamos avanzar en el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas)”, dijo Mantega y señaló que la intención de su gobierno es “remplazar el Consenso de Washington por un consenso de América latina”.

El funcionario, que participó de un seminario que organizó el CENIT, enfatizó que antes de hacer concesiones a los EE.UU., por ejemplo, en compras gubernamentales, Brasil pretende un acuerdo que beneficie a los socios del Mercosur y al bloque de países sudamericanos. En este sentido, explicó que Lula da Silva ya empezó a trabajar con los países de la región y que espera a que se defina la elección presidencial en la Argentina para que “los dos presidentes con sus equipos de ministros se sienten a negociar todas las prioridades de integración”.