Comentario al cierre

Las compras de los fondos en Chicago durante las ruedas del viernes y el lunes sumaron 8.4 millones de toneladas de maíz, 4.2 millones de trigo, 1.5 millón de soja, y -sumando los subproductos- la cifra alcanza récords que no se veían desde mediados de 1980.

Por
13deMayode2003a las17:27

13/05/2003  - 

Las compras de los fondos en Chicago durante las ruedas del viernes y el lunes sumaron 8.4 millones de toneladas de maíz, 4.2 millones de trigo, 1.5 millón de soja, y -sumando los subproductos-  la cifra alcanza récords que no se veían desde mediados de 1980.  Tan grande fue el "caos" administrativo que ayer debió postergarse  media hora la apertura y hoy hubo que posponerla dos horas.  En realidad, se indicaba que  la Clearing Corporation había instalado un nuevo software el viernes y, como suele pasar con los programas nuevos,  también allí hubo problemas.  

Extrayendo distintas opiniones de quienes siguen de cerca este proceso,   en general se advierte  respecto a que el "poder" desarrollado por los fondos  no debe dejar de preocupar a los operadores en el sentido de que en algún momento deberán indefectiblemente vender sus posiciones:  ése es su negocio. Paradójicamente, el principal mercado de granos a nivel mundial, referente y formador de precios,  está regido más que nunca por quienes quizá jamás hayan visto una semilla.  

SOJA   Los operadores argentinos siguen  muy de cerca las circunstancias del mercado, midiendo centímetro a centímetro sus movimientos. A los niveles alcanzados ha salido buena oferta durante las últimas ruedas y muchos coinciden en que estos valores podrían estar agarrados con hilos ya que dependen  ni más ni menos de la voluntad de los administradores de los fondos en Chicago.

El grueso de los vendedores  pedía  $470.- y dos exportadores de grano sin procesar, con buques en el corto y mediano plazo,  debieron convalidarlos.  Las industrias -que también compraron -  se mantuvieron en $465.-/$467.-  comprando en total unas 40.000 toneladas.

MAIZ   Los $235.- de ayer parecieron lejanos, a pesar de que Chicago se mantenía y de que el tipo de cambio operaba sin variantes.  La agresividad del exportador que ayer había levantado el mercado hoy no fue tal.  Se negociaron  en Rosario a $230.- / $231.- estimativamente 10.000 toneladas.

TRIGO  Sin cambios en lo que es entrega rápida, con los molinos haciendo punta y con varios de ellos con intenciones de comprar y bonificando la calidad. En los forwards se podian conseguir los U$S 100.-  diciembre/enero para zona Rosario.

GIRASOL   $445.- para fábricas zona Rosario.

SORGO  $160.- exportación Rosario con posibles mejoras con oferta en firme. 

Temas en esta nota