Comentario al cierre
Las compras de los fondos en Chicago durante las ruedas del viernes y el lunes sumaron 8.4 millones de toneladas de maíz, 4.2 millones de trigo, 1.5 millón de soja, y -sumando los subproductos- la cifra alcanza récords que no se veían desde mediados de 1980.
Las compras de los fondos en Chicago durante las ruedas del viernes y el lunes sumaron 8.4 millones de toneladas de maíz, 4.2 millones de trigo, 1.5 millón de soja, y -sumando los subproductos- la cifra alcanza récords que no se veían desde mediados de 1980. Tan grande fue el "caos" administrativo que ayer debió postergarse media hora la apertura y hoy hubo que posponerla dos horas. En realidad, se indicaba que la Clearing Corporation había instalado un nuevo software el viernes y, como suele pasar con los programas nuevos, también allí hubo problemas.
Extrayendo distintas opiniones de quienes siguen de cerca este proceso, en general se advierte respecto a que el "poder" desarrollado por los fondos no debe dejar de preocupar a los operadores en el sentido de que en algún momento deberán indefectiblemente vender sus posiciones: ése es su negocio. Paradójicamente, el principal mercado de granos a nivel mundial, referente y formador de precios, está regido más que nunca por quienes quizá jamás hayan visto una semilla.