El USDA cambió el rumbo al Mercado de Trigo

Cuando el mercado esperaba una sustancial recuperación en la producción mundial luego de cinco años de caídas, el informe de ayer sólo consigna un leve incremento, pero con una nueva reducción en las reservas.

Por
14deMayode2003a las08:02

Cuando el mercado esperaba una sustancial recuperación en la producción mundial luego de cinco años de caídas, el informe de ayer sólo consigna un leve incremento, pero con una nueva reducción en las reservas. El clima y las cifras para EEUU inferiores a lo que esperaba el mercado, movilizó a los fondos de inversión.

PROYECCIONES MÁS CONSERVADORAS QUE LAS DEL C.I.G.
Desde hace un par de meses, las únicas proyecciones que disponía el mercado sobre la probable cosecha mundial de Trigo 2003/4 eran las emitidas por el Consejo Internacional de Granos.

Ese Organismo arrancó en Febrero con probables 595,0 millones, los recortó a 591,0 en Marzo, para quedar en 590,0 en su reporte de Abril

Paralelamente destacaban que el Consumo mundial alcanzaría un record de 602,0 mill/tt. lo que provocaría una nueva caída de los stocks mundiales a sólo 149,0 mill/tt., cuando el ciclo 2002/03 cerraba en 161,0 mill/tt.
Si bien es cierto que la metodología de cálculo y las fechas no se ajustan a los del USDA, las cifras de ayer sobre la nueva campaña shockearon poniendo luces de alarma donde no se las esperaba.

Contra una cosecha de 565,0 millones el año pasado, considera que la nueva zafra aportará algo menos de 570,0 millones, pero con el agravante que un consumo de 591,4 millones provocará una nueva caída en las reservas mundiales, en medio de un comercio mundial languideciente.

Específicamente en el caso de los stocks, rebajó bruscamente sus cálculos de cosecha vieja de Abril a Mayo en nada menos que en 11,1 millones de toneladas, (las bajó de 167,5 á 156,4), con el agravante que redujo los de la nueva campaña á 134,5 mill/tt..

Este cuadro significa una reducción entre cosechas de 33,0 millones si lo comparamos con los números del reporte de Abril, y de 22,0 millones si tomamos el de este mes conocido ayer. Recordemos que el mundo había cerrado el ejercicio 2001/02 con 195,6 mill/tt.

La relación Stock/Consumo que era del 24,0 % en Abril, que queda ahora en el 22,1 para la campaña 2002/3 y se coloca para cosecha nueva en sólo 19,5 % .

Si bien es cierto que había algunos indicios de problemas en la ex-URSS y otros países de la Europa central India y China, las perspectivas que se avizoraban en los cinco grandes exportadores luego de un mal año, hacían prever un mejor panorama que el que ahora se expone.

MENOR TRIGO DE INVIERNO AL ESPERADO
Paralelamente el USDA lanza una estimación de la cosecha de invierno por debajo de los pronósticos privados, que aunque se proyecta un 37 % por sobre la magra campaña del año pasado que había sido una de las peores en décadas, resulta inferior a las expectativas (ver cuadro).

Las últimas lluvias ponen una nueva dosis de incertidumbre en los operadores. El informe de anoche consigna una caída de tres puntos en la condición Bueno/Excelente (de 55 á 52 %) respecto a una semana atrás, mientras sube la Pobre/Muy Pobre de 16 á 19 %.

Las siembras de Trigo de Primavera sufren demoras por las lluvias, en tanto totalizaron el 69 % de las intenciones, con un 41 % nacido.

La producción total norteamericana está siendo considerada por el USDA en 57,5 mill/tt. vs. 44,0 del año anterior.

Merced a un mejoramiento en el consumo interno y un crecimiento en las exportaciones, se espera que habrá una limitada recomposición de sus reservas, las que pasarán de los 12,18 mill/tt. á 13,9 , año contra año.

Temas en esta nota