El USDA cambió el rumbo al Mercado de Trigo
Cuando el mercado esperaba una sustancial recuperación en la producción mundial luego de cinco años de caídas, el informe de ayer sólo consigna un leve incremento, pero con una nueva reducción en las reservas.
PROYECCIONES MÁS CONSERVADORAS QUE LAS DEL C.I.G.
Desde hace un par de meses, las únicas proyecciones que disponía el mercado sobre la probable cosecha mundial de Trigo 2003/4 eran las emitidas por el Consejo Internacional de Granos.
Ese Organismo arrancó en Febrero con probables 595,0 millones, los recortó a 591,0 en Marzo, para quedar en 590,0 en su reporte de Abril
Paralelamente destacaban que el Consumo mundial alcanzaría un record de 602,0 mill/tt. lo que provocaría una nueva caída de los stocks mundiales a sólo 149,0 mill/tt., cuando el ciclo 2002/03 cerraba en 161,0 mill/tt.
Si bien es cierto que la metodología de cálculo y las fechas no se ajustan a los del USDA, las cifras de ayer sobre la nueva campaña shockearon poniendo luces de alarma donde no se las esperaba.
Contra una cosecha de 565,0 millones el año pasado, considera que la nueva zafra aportará algo menos de 570,0 millones, pero con el agravante que un consumo de 591,4 millones provocará una nueva caída en las reservas mundiales, en medio de un comercio mundial languideciente.