El buen tiempo tendrá que esperar

Desde el martes pasado una masa de aire con alto contenido de humedad ubicada sobre el centro del país, ve impedido su paso al norte frenada por un campo de altas presiones.

Por
19deMayode2003a las17:10

Desde el martes pasado una masa de aire con alto contenido de humedad ubicada sobre el centro del país, ve impedido su paso al norte frenada por un campo de altas presiones. La figura que adjuntamos muestra otro sistema de alta presión fortalecido sobre el Atlántico y en ella se destaca un bosquejo de la circulación dominante.

Este último centro de alta presión suma humedad desde el este y resta energía a las perturbaciones frontales que provienen desde el sudoeste, consecuentemente el aire húmedo queda atrapado entre estos dos flujos.

Por otra parte, las condiciones en niveles medios de la atmósfera favorecen los movimientos de ascenso. Estos tres aspectos se articulan para mantener el constante desarrollo de los sistemas nubosos de amplia cobertura, con lluvias en general débiles que en forma localizada se ven intensificadas allí donde la convección (movimientos de ascenso) se fortalece. En general estos desarrollos verticales son acompañados por tormentas. Puntualmente estas tormentas se han dado sobre zonas afectadas por anegamientos o reservas excesivas, donde la amplia disponibilidad de humedad en superficie retroalimenta el sistema.

Finalmente durante el día jueves se espera el avance de un definido centro de alta presión desde el centro sur de la Patagonia, el mismo irrumpirá sobre la región pampeana al mismo tiempo que sobre el noreste del país se desarrolla una ciclogénesis (centro de baja presión), que se mueve hacia el sudeste sobre el atlántico. Estos dos elementos sumados proveerán la energía necesaria para remover la masa de aire que hace una semana se ha “estancado” sobre el centro del país.

El cambio de masa de aire se irá notando en el descenso de los registros térmicos a partir del jueves, situación que progresa hacia el centro norte durante el viernes, generalizándose el ambiente frío durante el fin de semana.

Particularmente se espera que la dinámica de la circulación descripta en párrafos anteriores, genere un intenso flujo del sudoeste durante el jueves, disminuyendo progresivamente la nubosidad, llegando al fin de semana con cielos escasamente cubiertos y probables heladas en las zonas con bajas reservas de humedad edáfica (sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, sudoeste de Córdoba).

Temas en esta nota