CBT: comentario de apertura

Positivo en todo el panel, Chicago gana centavos de dólar por bushel 3,7 en poroto; 1,7 en harina; 0,07 en aceite; 4,5 en trigo/CBT; 4,2 en trigo/KCBT y 0,2 en maíz para la posición julio.

20deMayode2003a las12:55

Maíz: de sostenido a 1 centavo en baja

- Comentario para CBT

Con seguimiento vendedor tras el cierre debilitado de ayer.

Una lenta siembra se especula puede reducir el hectareaje de maíz, no obstante que ayer el USDA informó 77 por ciento de avance en la siembra del forrajero, lo que daría margen ara tener todo el maíz implantado hacia fines de este mes.

El progreso de siembra todavía sigue atrás del promedio quinquenal de 81 por ciento.

Lluvias esperadas a través del oeste del corn belt y del este a lo largo de mañana, ara luego continuar con tiempo seco hasta el sábado.

Anoche Taiwán compró 48.000 Tn de maíz americano y estará el jueves por otras 15.000 Tn de igual origen.

El electrónico fue de 0,5 a 0,2 centavo en baja.

Se advierte que en Ohio no hubo progreso de siembra semanal respecto a la semana previa, quedando en el 86 por ciento implantado. Sin embargo, los pronosticadores están anunciando el fin de las tormentas, lo que permitiría avanzar en la siembra.

Tiempo más seco y fresco se anticipa al oeste del cinturón para esta semana, con ligeras precipitaciones hoy al este y sudeste pero retornando a seco mañana.

El soporte técnico de julio aparecía en la gráfica a 2,44 dólares/bushel y la resistencia a 2,50 dólares/bushel.

Trigo: de sostenido a 1 centavo en baja

- Comentario para CBT

Apertura debilitada con posible continuidad vendedora de los fondos tras la caída de ayer.

Ayer lunes el USDA divulgó 53 por ciento del trigo invernal en condición buena a excelente, un punto porcentual más que la semana previa.

El electrónico fue de 1,2 a 1,5 centavo en baja.

La baja de ayer repercutió más en KCBT, favoreciendo al SRW que cotiza en CBT. Es que en el Medio Oeste el trigo SRW sigue expuesto a humedad, con temores a potenciales enfermedades y baja de calidad en Illinois e Indiana.

Una posición long de parte de los fondos de commoditie también podría pesar en el mercado con un combinado de 15.000 contratos.

Corea del Sur compró anoche 25.000 Tn de trigo forrajero opcional.

El Ministerio de Agricultura de Francia recortó el estimado de siembra 2003 de trigo blando a 4,74 millones de hectáreas, versus 4,75 millones de hectáreas que indicaba el mes pasado, ante el tiempo seco reinante.

También Sudáfrica rebajó su proyección de siembra 2002/2003 a 833.200 hectáreas, desde las 941.100 hectáreas implantadas el ciclo anterior.

El soporte de julio estaba a 3,22 dólares/bushel y la resistencia a 3,31 dólares/bushel.

Soja y Subproductos: de 1 a 2 centavos en baja

- Comentario para CBT

Con seguimiento vendedor tras el debilitado cierre de ayer.

Entre las causas están la especulación que las lluvias demorando las siembras de maíz puedan incrementar el área de soja y el USDA reportando un 25 por ciento de la soja implantada al 18 de mayo, detrás del promedio quinquenal de 44 por ciento y debajo del 30 por ciento que esperaba el mercado.

Con quietud exportadora anoche el nocturno del complejo fue de 1,2 centavo en baja a 0,2 centavo en suba para poroto; quedó sin cambios en harina y resultó de 0,08 centavo en alza para aceite.

Las primas cash estaban sostenidas a debilitadas esta mañana, en tanto algunos comerciantes del Mid West rolaban ofertas para CBT noviembre ante la continuada volatilidad en el mes frontal.

El soporte técnico de julio se veía a 6,35 dólares/bushel, con la resistencia a 6,382 dólares/bushel.

Taiwán compró anoche 8.000 Tn de soja americana para entrega junio-julio, y otra firma de Bangkok licita el jueves 20.000 Tn de soja americana.

Esperan en el pronóstico de seis a die

Temas en esta nota