Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado de Chicago en baja para el trigo, el maíz y la soja, con rebote técnico luego de las subas de ayer.

21deMayode2003a las12:57

TRIGO. En Baja. Rebote técnico. Pocos negocios de exportación.

  • Analistas comentan que en el corto plazo el mercado comenzará a observar los rindes de los primeros lotes de trigo de invierno cosechados en el estado norteamericano de Texas. Sin embargo también habrá que observar el ritmo de las exportaciones, para ver si la mayor demanda del cereal norteamericano limita la presión de cosecha.

MAIZ. En Baja. Rebote técnico. Mejora climática en EEUU.

  • Negocios. Corea del Sur estaría buscando 105.000 tt de maíz no GMO con origen opcional.
  • La diseminación de la neumonía atípica en China ha retraído el consumo interno de maíz en dicho país. Debido al menor consumo de carnes de ave en China ante el temor de que la enfermedad provenga de la carne de pollo, los precios internos del maíz mostraron un retroceso en las últimas semanas. Esto podría alentar un mayor volumen de exportaciones del cereal chino a bajo precio.

COMPLEJO OLEAGINOSO. Estable a bajista. Toma de ganancias. Mejora climática en EEUU.

  • Negocios. Irán licitó la compra de 20.000 tt de aceite de soja brasileña.
  • El poroto de soja y la harina de soja mostraron una importante suba ayer en el mercado de Chicago, al conocerse la noticia de detección de un caso de "vaca loca" en Canadá. Operadores señalan que la posible caída en el consumo de carnes vacunas podría incrementar la demanda de carnes de cerdo y de aves y por consiguiente la consumo de harina de soja norteamericana. Este sector consume las dos terceras partes de la producción de harina de soja norteamericanas, mientras que el ganado vacuno solo el 13%.
  • OIL WORLD comenta que China e India están incrementando sus importaciones de porotos y aceite de soja, así como las de aceite de palma. Esta temporada China tendrá que importar más de 50 por ciento de sus necesidades de abastecimiento de soja. Las importaciones de soja de China entre octubre del 2002 y septiembre del 2003 llegarían a 18 mill tt, por encima de las 10,4 mill tt de la campaña pasada
  • Fuentes de una firma productora de semillas indicaron que los exportadores que venda soja transgénica brasileña tendrán que pagar una licencia por la venta de dicha variedad. La medida tiene a reducir al utilización de dichas semillas en forma clandestina.
  • Analistas comentan que los bajos precios del maíz en Brasil podría alentar un nuevo incremento en la superficie a sembrar con soja 2003/04. Si las condiciones climáticas son normales y continúa la caída de precios del maíz, la producción de soja brasileña 2003/04 podría incrementarse entre 5 a 10 mill tt por encima de las 50 mill tt de 2002/03.

GENERALES

  • Argentina. El dólar Banco Nación del 20/05/03 cerró en $2,78 para la compra / $2,88 para la venta. Al momento el dólar mayorista está cotizando a $2,857.
  • Argentina
  • . Según información periodística la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca quedará bajo la órbita del Ministerio de Economía (anteriormente dentro del Ministerio de la Producción). Entre los posibles candidatos a ocupar la titularidad de la SAGPyA figuran los nombres de Leguiza, ex subsecretario de Agricultura, y de Carlos Cheppi, técnico del INTA. Sin embargo, no está descartada la continuidad de Haroldo Lebed.
  • Se detectó un caso de "vaca loca" en Ca

Temas en esta nota