Panorama incierto para actual cosecha de soja

El clima continúa complicando las tareas de recolección de la oleaginosa

22deMayode2003a las08:08
Con las últimas precipitaciones y las posibilidades de que continúe el mal tiempo en toda la región productora, la cosecha de soja se está complicando más de lo esperado. Desde el momento en que se sembró la oleaginosa, las perspectivas de posible cosecha eran verdaderamente optimistas. Y muchos «gastaron» dinero a cuenta pensando en que este año se iba a obtener un súper récord de cosecha, sin considerar que el clima es un factor importante a tener en cuenta y un riesgo harto peligroso. «Los kilos cosechados se calculan cuando el grano esta en el silo...» comentaba un viejo operador de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Y esta frase conservadora mantiene su vigencia cuando ocurren estos problemas de exceso de precipitaciones en los tramos finales de una zafra.

Hasta el momento se cosecharon 10.560.000 hectáreas, representando 82% del área sembrada. Comparativamente con el ciclo anterior, estos guarismos representan un avance de 10% el año pasado a esta época se habían cosechado 72% del área sembrada.

Con los inconvenientes que sufrieron los chacareros santafesinos, se calcula que ya se perdieron alrededor de 220.000 hectáreas sembradas con soja. Esto representa una disminución de cosecha de aproximadamente 500.000 toneladas. Pero el clima continúa perjudicando la correcta evolución de los trabajos de recolección, ya que fuera de lo que ya llovió, se espera mal tiempo para los próximos 14 días, con fuertes precipitaciones en algunas zonas.