Factores que pueden influenciar en el mercado

TRIGO. En Baja. Buen clima en EEUU. Señales técnicas de debilidad de precios. MAIZ. Estable a bajista. Siguiendo la tendencia de ayer. Mejora climática en EEUU. COMPLEJO OLEAGINOSO. Mezclado. Rebote técnico luego de últimas bajas. Menor demanda internacional. Caída en precios disponible EEUU.

23deMayode2003a las12:42

TRIGO. En Baja. Buen clima en EEUU. Señales técnicas de debilidad de precios.

  • Se lleva sembrado ya el 25% del trigo en Australia. A pesar de que se necesitan mayores precipitaciones, el buen ritmo de implantación permiten augurar una recuperación en la producción. La Junta Australiana de trigo proyectó a la cosecha 2003/04 entre 22 mill tt a 24 mill tt.
  • Comenzó a avanzar la cosecha de trigo de invierno en EEUU con la recolección de lotes en los estados de Texas y Oklahoma. Hasta el momento no se cuentan con datos de rindes, aunque algunos comentarios señalan que los mismos serían buenos.
  • Se confirmó la aparición de algunos casos de virus (streak mosaic virus) en lotes de trigo australiano. Anteriormente se habían registrado otros casos en lotes experimentales. Este organismo puede llegar a reducir los rindes en hasta un 90%, aunque las perdidas de rinde en promedio rondan el 3%. Este virus es conocido en algunas zonas de EEUU y también en Rusia y países del este de Europa.

MAIZ. Estable a bajista. Siguiendo la tendencia de ayer. Mejora climática en EEUU.

  • Negocios. Irán compró 115.000 tt de maíz chino.
  • Los pronósticos de buen clima en EEUU estaría alejando del mercado el temor a no completar la siembra dentro de la ventana óptima. Esto le da un tono negativo a los precios.
  • Con los ajustados stocks finales 2003/02 de EEUU, el mercado necesitará buenos rindes 2003/04 para aliviar la ajustada condiciones de la campaña próxima. Asimismo, la menor disponibilidad de cereal para la próxima temporada y la incertidumbre a cerca del programa de exportaciones de China (se espera una menor producción) son factores que fortalecen los precios.

COMPLEJO OLEAGINOSO. Mezclado. Rebote técnico luego de últimas bajas. Menor demanda internacional. Caída en precios disponible EEUU.

  • Analistas brasileños estiman que la producción de soja 2003/04 de dicho país podría alcanzar las 56 mill tt, en comparación de las 50,1 mill tt proyectadas para el 2002/03. La firmeza en los precios de la oleaginosa y la devaluación del real alentaron a los productores a incrementar la superficie sembrada en la última campaña. Asimismo se espera que para el 2003/04 zonas destinadas a las pasturas se vuelquen a la soja, llevando a superficie a sembrar a 19,5 mill has (18,1 mill has 2002/03).
  • La mejora en las condiciones climáticas en el Midwest norteamericano permitiría retomar el normal ritmo de siembra. Si bien el mercado incorporó en los precios la demora en la implantación provocada por el exceso de lluvias, el buen tiempo estaría haciendo que los precios reduzcan algo de prima climática.
  • El total de exportaciones norteamericanas de soja 2002/03 alcanzaron al 100,8% de las previsiones del USDA para dicha campaña. En función de esto el organismo norteamericano se vería forzado a corregir sus proyecciones.

GENERALES

  • Argentina. El dólar Banco Nación del 22/05/03 cerró en $2,77 para la compra / $2,87 para la venta. Al momento el dólar mayorista está cotizando a $2,865.
  • El próximo lunes el mercado de Chicago permanecerá c

Temas en esta nota