Caen ventas de carne uruguaya

Uruguay sufriría por la caída de las exportaciones de carne a Canadá luego de que ese país informó la aparición de un caso del mal de la vaca loca

Por
26deMayode2003a las08:17

Uruguay sufriría por la caída de las exportaciones de carne a Canadá luego de que ese país informó la aparición de un caso del mal de la «vaca loca», y los nuevos mercados que podría ganar tras ser declarada nación libre de aftosa con vacunación no compensaría esas pérdidas.

Según distintas fuentes del sector consultadas, Canadá dejaría de importar carne por una caída del consumo y por la sobreoferta interna que se generará en ese país al verse imposibilitado de exportar a otros mercados.

Autoridades y productores de Uruguay señalaron que la declaración de país libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Internacional de Epizootias que logró el país la semana pasada es un paso importante para la recuperación de varios mercados.

«La declaración es un paso importante y necesario, pero no es un paso suficiente. Puede ayudar a abrir otros mercados, como Estados Unidos, pero no sé si sólo eso compensa», dijo Daniel Beleratti, presidente de la Asociación de Cámaras de Industrias Frigoríficas.

«Canadá era nuestro mejor comprador. Pero por como vienen las negociaciones (con los nuevos mercados), recuperar ese nivel de ventas va a ser muy difícil y va a llevar mucho tiempo», agregó.

«Con la declaración (de país libre de aftosa con vacunación) dimos un paso largo hacia adelante, pero éste (la suspensión de las compras de Canadá) es un paso hacia atrás. Si conseguimos venderle a Estados Unidos podríamos paliar, pero no sé si totalmente», dijo Roberto Vázquez Platero, presidente del Instituto Nacional de Carne (INAC). Las exportaciones de Uruguay cayeron a 118,5 millones de dólares, unas 117.629 toneladas de carne bovina, entre el 1 de enero y el 17 de mayo, contra 120,7 millones de dólares, unas 118.563 toneladas, en el mismo período del año anterior, debido a menores compras de la Unión Europea.

Temas en esta nota

    Load More