Se incrementó el acopio de granos

El uso de la silo bolsa determinará para esta campaña un acopio en los campos que llegará a las 15 millones de toneladas de cereales y oleaginosas

Por
28deMayode2003a las13:05

El uso de la silo bolsa determinará para esta campaña un acopio en los campos que llegará a las 15 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, situación que consolida el crecimiento de la tecnología de almacenaje como un negocio rentable, tanto para el fabricante como para el productor.

El especialista en cuidados poscosecha Juan Carlos Rodríguez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sostuvo que para este año se espera un acopio en silo bolsa de más de 14 millones de toneladas, según dijo, sobre la base de «la información que dan las empresas».

Sin embargo, fuentes del sector privado adelantaron que se llegará a las 15 millones de toneladas acumuladas en los campos, 80% más que las 90 millones de toneladas computadas en 2002, y que les permitirán a los productores proyectar en mejores condiciones el momento para concretar la venta de las cosechas.

De acuerdo con Rodríguez, la ecuación «les conviene» a los productores al momento de calcular los gastos y rentabilidad de la actividad, ya que, pese a los costos de la máquina embutidora, de la extractora y de las bolsas, la rentabilidad es mayor que cuando se alquilan silos de chapa para el almacenaje.

Cada silo bolsa tiene una capacidad de 200 toneladas, lo que significa que para esta campaña se necesitarán unas 70.000 mil unidades, a un precio que ronda los mil dólares cada una.

• Costo

Estudios del organismo determinaron que, en la campaña pasada, el costo del silo bolsa representaba a 11,95 dólares por tonelada proyectado en un campo de 35 hectáreas, mientras que en un establecimiento de 11 mil hectáreas el costo por tonelada desciende a dos dólares por bolsa.

Hace tres años, el uso de la silo bolsa permitió el acopio de dos millones de toneladas. El año pasado el gobierno de Estados Unidos informó que en la Argentina los productores tenían nueve millones de toneladas en sus campos, de acuerdo con las fotografías satelitales en las que contabilizaron las unidades de bolsa.

Si se concreta esa proyección, el uso de la silo bolsa registrará este año un incremento de 80%, en un negocio alterno al agro que facturará unos 70 millones de dólares, distribuido en las cuatro firmas que ofrecen esa tecnología.

Los datos indican que, de los 40 millones de toneladas que se almacenan en el año, unos 16 millones se guardan en plantas de acopio y otro tanto entre cooperativas, industrias y productores. El resto irá a las silo bolsa.

La tecnología del acopio en campos determina que se debe adquirir la máquina embutidora (cinco mil dólares) y la extractora (de 7.700 a 15 mil dólares) como inversión inicial, además de proyectar la compra de las bolsas, que tienen dos capas de un nylon especial blanco y una capa del material negro.

Cristiano Casini, de la Estación Experimental INTA Manfredi, indicó que el lugar donde se ubica la bolsa «debe ser lo más alto posible, lejos de árboles y de cualquier posible fuente de rotura. El piso debe ser firme y liso para que permita un buen armado de la bolsa y no se rompa en la parte inferior. Cuanto menos es la humedad del grano, mejor será la conservación».

El uso de la silo bolsa se intensificó en los últimos dos años como consecuencia de la crisis económica que les quitó previsibilidad a los negocios del campo. En ese marco, la inestabilidad monetaria llevó a la necesidad de que los productores especulen con el momento de vender las cosechas, y la silo bolsa les permitió a los chacareros retener el grano en el campo.

Temas en esta nota